IU demanda firmeza para defender la supresión del peaje del Huerna

El Coordinador General de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado este martes, respecto a la no inclusión de la supresión del peaje del Huerna en la revisión del PEIT, que el Gobierno de Zapatero no puede cambiar una orientación política que cuenta con el respaldo mayoritario de la Junta General del Principado de Asturias en numerosas ocasiones, la última y más reciente en el Debate de Orientación Política de 2008.
Jesús Iglesias
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Jesús Iglesias

El Coordinador General de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado este martes, respecto a la no inclusión de la supresión del peaje del Huerna en la revisión del PEIT, que el Gobierno de Zapatero no puede cambiar una orientación política que cuenta con el respaldo mayoritario de la Junta General del Principado de Asturias en numerosas ocasiones, la última y más reciente en el Debate de Orientación Política de 2008.

La supresión del peaje es un compromiso del Presidente Zapatero que suponía únicamente reconocer la situación de discriminación que viven los asturianos, obligados a pagar un peaje para utilizar la mejor conexión con la meseta y la única en determinadas condiciones meteorológicas en invierno.

Iglesias recuerda que otras comunidades autónomas vieron como sus conexiones por autovía se realizaron muchos años antes y algunas han logrado en el tiempo transcurrido tras el compromiso de Zapatero que sus peajes fueran eliminados. "El Gobierno de Asturias debe defender con firmeza que se produzca este rescate", asegura el Coordinador General de IU.

Para Iglesias el hecho de que se haya evaporado la coartada que el Ministerio de Fomento intentó utilizar para justificar el que no se avanzase en la supresión del peaje, la segunda autovía a partir de La Robla, deja en evidencia que se trataba únicamente de un señuelo y nunca hubo ni recursos ni intención de acometer semejante desaguisado.

Jesús Iglesias resalta que resulta "igualmente" desafortunada la decisión de renunciar a incluir en el PEIT el túnel del Fito, dejándolo al albur de la hipótesis de un convenio específico difícilmente creíble en una situación de ajuste en la que, evidentemente, serán prioritarios las infraestructuras contempladas en el PEIT.

Por otro lado, el acuerdo en torno a los presupuestos, alcanzado por el PSOE con los nacionalistas vascos y con Coalición Canaria, incrementa las dudas sobre la garantía de que se consignen las partidas necesarias para ejecutar las inversiones previstas para el 2011 en la autovía del Cantábrico y en la alta velocidad, según Jesús Iglesias.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores el grupo parlamentario de IU presentará, si no se incluyen estas partidas, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de compensar las ausencias que se produzcan.

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