(AMP.El BNG lamenta que la Cámara acepte "chantajes" y reforme la Ley de Cajas y el PP lo ve como un "triunfo"

Aprobada la disposición que permite a los órganos de gobierno seguir tres años y que para el PSdeG "consolida" el proyecto de fusión
Hemiciclo Parlamento de Galicia
Hemiciclo Parlamento de Galicia
EP/PARLAMENTO
Hemiciclo Parlamento de Galicia

El Parlamento autonómico, con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y el pronunciamiento en contra del BNG, ha dado luz verde a la reforma de la Ley de Cajas, mediante una disposición transitoria, que permitirá que los actuales órganos de gobierno de las entidades continúen durante los tres años de periodo transitorio pactado en el acuerdo de fusión y, de esta forma, no tener que cumplir preceptos como que no figuren cargos políticos o mayores de 70 años de edad.

A ojos del BNG, que en diciembre pasado había votado, junto al PPdeG, a favor de la Ley de Cajas, con esta reforma la Cámara acepta el "chantaje" de los directivos de los entes crediticios; mientras que los populares consideran que "lejos de claudicar, es un triunfo" de la sede parlamentaria.

Los nacionalistas habían reclamado la devolución del proyecto de ley tramitado por vía de urgencia y habían propuesto un texto alternativo, que para los populares, en palabras de Pedro Puy, "reventaría" la fusión de las cajas. En opinión del diputado del Bloque Fernando Blanco, esta manifestación del diputado del grupo mayoritario desvela que la Cámara "está atada de pies y manos" ante los que llevaron a las cajas de ahorros a la situación actual.

Durante el debate, Fernando Blanco comparó esta situación con la de un partido de fútbol en el que los jugadores (por los directivos de las cajas) rechazan el fuera de juego como una de las normas del partido. Así, ha recordado que la normativa aprobada en diciembre "también establecía requisitos para la fusión" y ha criticado que se "traiga ahora para dar respuesta a las dos entidades" y refrendar "lo que han pactado".

"No vamos a ceder a chantajes, no somos delegación de otros y no aceptamos que ninguneen el Parlamento", ha advertido el diputado del Bloque. "Lejos de ser una claudicación, es un triunfo del Parlamento, refleja el sentir mayoritario y aprobar las enmiendas (del BNG) reventaría el protocolo", le replicó, a modo de síntesis, el parlamentario popular.

Modificación obligada

Pedro Puy repasó la historia de la fusión de las cajas y ha recordado que los socialistas, antes de apoyar esta modificación, hablaron de alianzas frías (SIP). También destacó el papel "activo" del presidente de la Xunta y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien, precisamente, intervino en el debate para subrayar que la ley "garantiza" la solidez jurídica al proyecto de fusión.

El parlamentario del PPdeG ha incidido en que el debate de hoy no era para "discutir el contenido del acuerdo", sino el régimen transitorio, sobre el que dijo que ya existe la experiencia de Caixanova, que también tuvo un tiempo de adaptación de tres años.

Así, ha recalcado que es la modificación en el Congreso de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca) la que propicia la modificación en Galicia y ha destacado que la fusión gallega cuenta con el beneplácito del Banco de España, la Comisión Europea y la Comisión del FROB.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, ha defendido su voto como el del apoyo a seguir "consolidando" el proyecto de cajas, para conseguir un proyecto "competitivo, solvente y que pueda dar un buen servicio".

El parlamentario evocó que antes del verano, los socialistas ya habían advertido de la necesidad de "rectificar" y, en contraposición, ha asegurado que apoyar la enmienda del BNG y mantener la ley acabaría con "consecuencias muy negativas". "El protocolo tiene un valor muy importante", ha sentenciado.

Fernández Currás ha hecho hincapié en la importancia de esta modificación para poder ejecutar en tiempo y forma el proyecto de fusión y ha expresado su confianza en que, próximamente, se pueda llevar al pleno la explicación de la integración de las cajas, cuando sea ratificado por las asambleas generales de las entidades en la reunión del 18 del próximo mes.

Presencia alcalde de vigo

Entre el público, se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los protagonistas durante el proceso de fusión, puesto que fue uno de los políticos que manifestó una rotunda oposición contra la original Ley de Cajas de Galicia, aprobada en diciembre del pasado año con los votos en contra del PSdeG, por entender que era contraria a los intereses de su ciudad.

Caballero fue recibido, pasada una media hora desde el inicio del pleno, por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y algunos diputados socialistas, como el vigués Abel Losada, tras lo que departieron en la sede del grupo parlamentario y acudió al hemiciclo.

Fue el popular Pedro Puy el único que se dirigió a él durante el debate para saludarlo y alegrarse de su visita, ya que ésta le permitiría "escuchar" del portavoz de su grupo, Xaquín Fernández Leiceaga, que la fusión es "equilibrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento