El PSOE pedirá a los ayuntamientos que censuren la supresión del Instituto de la Mujer y exijan su restitución

Dice que el argumento de la austeridad presupuestaria esgrimido por Gobierno Valcárcel "no se sostiene"
Gloria Martín y Mari Carmen Moreno en la rueda de prensa
Gloria Martín y Mari Carmen Moreno en la rueda de prensa
PSOE
Gloria Martín y Mari Carmen Moreno en la rueda de prensa

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, y la responsable de este área en el Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Mari Carmen Moreno, han hecho pública una moción que los socialistas presentaran en todos los Ayuntamientos de la Región para exigir la restitución del Instituto de la Mujer, suprimido el pasado 10 de septiembre por un decreto del Gobierno autonómico.

Acompañada por el equipo redactor de la moción, Gloria Martín ha pedido a las corporaciones locales "que se mojen" y manifiesten su compromiso real con la igualdad efectiva entre hombre y mujeres y con las herramientas que la promueven.

La dirigente socialista aseguró además que el argumento de la austeridad presupuestaria esgrimido por la Administración Valcárcel no se sostiene a la hora de suprimir los departamentos a cargo de desarrollar las políticas de igualdad. De hecho, señaló que con los 9 millones de euros que el Gobierno regional ha gastado en ponerle tres pegatinas a un coche de formula 1, "podría haberse mantenido el Instituto de la Mujer y aún le hubiera sobrado 1,2 millones de euros". Con esa misma cantidad -apuntó Martín- este año también podrían haberse construido en la Región 18 escuelas infantiles con capacidad para medio centenar de niños y niñas de 0 a 3 años cada una.

Gloria Martín aseguró que para el PSRM-PSOE las políticas de igualdad no son un gasto sino una inversión necesaria no sólo en términos de justicia social y dignidad, sino también en los de eficiencia y eficacia económica. En ese sentido, recordó que en la Región de Murcia las mujeres cobran un treinta por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, la tasa de empleo femenina es inferior a la media nacional y el índice de paro supera en un 15 por ciento el masculino.

Además, señaló, "la comunidad autónoma ostenta el tercer peor dato respecto a la temporalidad en el empleo femenino". Con estos datos, se preguntó si Valcárcel y su gobierno se pueden "permitir el lujo" de suprimir el órgano que tiene que trabajar para suprimir estas desigualdades.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE advirtió al presidente del Ejecutivo murciano que la Región necesita el empuje de las mujeres para hacer posible su recuperación económica y que destruir una institución creada para posibilitar la igualdad de género y de oportunidades, es "tirar piedras contra su propio tejado". "Si Valcárcel fuera listo entendería la importancia del capital humano femenino de esta Región y lo potenciaría en vez de menospreciarlo", explicó Martín.

Actos de protesta

Gloria Martín, también anunció que su partido se sumará a todos los actos de protesta contra el Instituto de la Mujer que surjan a iniciativa de los colectivos de mujeres y organizaciones feministas. El primero de ellos, organizado por la Asamblea Feminista de Murcia, será una concentración donde las afectadas acudirán vestidas de negro para representar el entierro del organismo autónomo. Será el próximo viernes, 1 de Octubre, a las 19:00 horas en la Plaza cardenal Belluga.

En ese sentido, la dirigente socialista aseguró que "cuando las mujeres progresistas trabajamos juntas en la defensa de nuestros intereses somos capaces de enmendar las posturas retrógadas y reaccionarias de la derecha que gobierna en esta Región".

Comparecencia en la asamblea

Por su parte, la diputada regional Mari Carmen Moreno recordó que el Grupo Socialista en la Asamblea Regional ha pedido la comparecencia del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, para que explique las razones que le han llevado a suprimir el Instituto de la Mujer y dispersar sus competencias en dos consejerías diferentes.

Moreno ha asegurado que esta decisión no supondrá ahorro alguno para la Administración regional ya que todas las personas que tenían responsabilidades en esa institución, incluso los cargos de libre designación, han sido recolocadas en otros puestos. Al respecto, Moreno añadió que, "los altos cargos del PP no son los que engrosan las listas del INEM".

Por otro lado, la diputada se pregunta también para qué va a servir la Comisión de Igualdad que se creó en la Asamblea Regional en esta legislatura, "si el Gobierno regional va a reducir ahora la política de Igualdad a una tercera parte de una Dirección General".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento