El PSOE de Valladolid cifra en el 20% el recorte de inversiones de los PGC en y reprocha la "opacidad" de la Junta

El secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, ha cifrado en el 20 por ciento el recorte de inversiones llevado a cabo "con opacidad" por la Junta de Castilla y León en la provincia en base a los datos de la liquidación de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) del año 2009.

El secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, ha cifrado en el 20 por ciento el recorte de inversiones llevado a cabo "con opacidad" por la Junta de Castilla y León en la provincia en base a los datos de la liquidación de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) del año 2009.

Bedera y el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, han explicado en rueda de prensa los recortes que, según los cálculos del partido, ha efectuado el Gobierno regional, a cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, acusaron de mentir cuando asevera que "no hay recorte en Castilla y León".

El representante provincial socialista ha incidido en que, mientras el Gobierno de España informa puntualmente de los recortes presupuestario que va a llevar a cabo y a la Junta "se le llena la boca", en Valladolid se ve como "se han dejado de invertir" 28 millones de euros de los 141 presupuestados en 2009.

Además, ha añadido que estos recortes se han llevado a cabo "con opacidad" y "de tapadillo". De hecho, según los datos aportados, desde 2002 se han dejado de invertir 78 millones de euros en la provincia "sin contar con que la Junta ha sido incapaz de desarrollar el 1% Cultural", lo que se habría traducido en "7,5 millones de euros más para la provincia".

Jorge Félix Alonso ha señalado algunos proyectos cuya inversión se ha ido retrasando en los últimos años, como el ejemplo del Polígono Industrial del Canal que, tras "tres años de demora" se ha comenzado a ejecutar en 2010 después de "deslizar partidas". Lo mismo ha sucedido con colegios como el Vicente Aleixandre y el Francisco de Quevado de Valladolid, el nuevo centro de Santovenia, y el Obispo Barrientos de Medina del Campo.

También se ha referido a la obra de reforma del hospital clínico, "proyectada desde 2003 y que se ha empezado a ejecutar este año" a carreteras como el desdoblamiento de la carretera Valladolid-Santovenia-Cabezón.

Del mismo modo, han hablado del incumplimiento del compromiso establecido por la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales, ya que antes de 2005 se tendrían que haber instalado depuradoras residuales antes de dicho año o incluso antes de 2002 en Laguna de Duero.

"Todo ello genera una deuda con la provincia de Valladolid", ha lamentado Mario Bedera, quien ha añadido que a ello se suma el hecho de que la provincia "no es la mejor tratada por la Junta". Así, explicó que entre 2000 y 2009 la inversión por habitante en la provincia vallisoletana es, con 233,97 euros, la segunda menor de la Comunidad sólo por delante de Salamanca (210,99) y por debajo de la media (313,1).

"Por un lado dicen que somos una gran capital pero recortan un 20 por ciento de lo presupuestado en unos PGC que ya eran restrictivos", ha recalcado Bedera antes de subrayar que las cuentas presupuestarias son "un contrato con la ciudadanía" que el Ejecutivo regional ha incumplido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento