Hoteleros de Las Palmas temen que los turistas se queden "atascados en los hoteles o el aeropuerto"

Debido a los piquetes en el transporte discrecional

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, expresó hoy su temor a que los turistas se puedan quedar "atascados en los hoteles o en el aeropuerto" por los piquetes de los transportistas este miércoles con motivo de la huelga general.

En declaraciones a los medios en la capital grancanaria, el representante de la patronal hotelera incidió en que ésta es "la mayor preocupación" de los empresarios en estos momentos.

Fraile teme que los turistas que tienen que regresar a su casa y estén en los hoteles "no puedan llegar al aeropuerto".

"La parte más débil de este miércoles es el transporte discrecional y, si éste funciona, el día pasará con bastante normalidad porque los sindicatos en los hoteles van a actuar de manera bastante razonable ofreciendo los servicios mínimos", apostilló.

En relación a los servicios mínimos, admitió no estar seguro de que "beneficien demasiado porque la gente confunde los servicios mínimos con los máximos y esto provoca una sensación de huelga artificial".

"todo va a ir bien"

"Lo que tiene que haber es que vaya a la huelga el que tenga por bien hacerla y que la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad eviten los piquetes o actos de violencia que pudieran provocar paradas o atascos y que por mucho que los transportistas quieran trabajar no puedan", añadió Fraile, que destacó que el miércoles es el "fuerte" de llegada de turistas a Gran Canaria por lo que la situación afectará a una cifra importante de viajeros.

En todo caso, espera que "ninguno de los turistas se vean afectados porque los aviones van a venir y los transportistas a priori no tienen pensado participar en la huelga".

Indicó que los hoteles están recibiendo algunas consultas especialmente de personas que no visitan las islas con viaje organizado, si bien no tiene constancia de que "se haya cancelada nada". "Tengo la confianza de que todo va a ir bien", aseveró.

Igualmente, señaló que ningún empresario le ha expresado su temor de no abrir, al tiempo que manifestó que "en algunos casos los sindicatos han pactado con los hoteles una especie de servicios mínimos para que los turistas no se vean tan afectados", en relación a desayunos, comidas, cenas y limpieza.

Subida de tasas aeroportuarias

Respecto a la subida de tasas aeroportuarias prevista por el Ministerio de Fomento, Fraile mostró su convencimiento de que el presidente canario, Paulino Riverom, va a llevar esto "como punto importante de la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado". "Tiene que conseguir que Canarias siga siendo una excepción dentro de la subida de tasas", instó.

Estima que en 2011 y 2012 "bajarán de manera importante, hasta un 15 por ciento, las tasas de navegación, que son las más caras".

Fraile se mostró partidario de mantener la paralización de subida de tasas, en tanto que se ha constatado que ello ha motivado un incremento "bastante importante" de turistas a Canarias respecto al año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento