El PSOE emplaza al PP a que reconsidere su postura sobre el defensor del pueblo y a sentarse a dialogar

Fernández Mañanes dice que el Parlamento regional está "amputado" y Cantabria "aislada" por un Partido Popular que parece "preautonómico"
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
EP
Francisco Fernández Mañanes

El Grupo Parlamentario Socialista ha emplazado este martes al Partido Popular a que "reconsidere" su postura en relación a la creación de la figura del defensor del pueblo cántabro y se siente a dialogar "en aras del consenso" porque se trata de "defender los derechos de los ciudadanos".

Según los socialistas, la negativa del PP de apoyar la creación del defensor del pueblo está "amputando" al Parlamento de Cantabria, ya que es un comisionado que se contempla en el Estatuto de Autonomía, y dejando "sola, asilada" a la región en esta materia, ya que es la única comunidad, junto con Madrid y Extremadura, en no tener esta institución. Y ello porque, en su opinión, el Partido Popular "esconde una posición política preconstitucional" y "preautonómica".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, quien ha censurado el comportamiento "desleal" del PP hacia la reforma del Estatuto de Autonomía que aprobó esta misma formación.

En este sentido, el diputado ha recordado que la figura del defensor del pueblo se contempla en la modificación del Estatuto de Autonomía de 1998, y ha denunciado que, 12 años después, los políticos cántabros han sido "incapaces" de completar el esquema institucional, y eso cuando en 2009 se aprobó, por mayoría parlamentaria, una resolución para la creación de este comisionado.

La creación del defensor del pueblo requiere la aprobación de tres quintos de la Cámara, lo que supone "contar" con el PP. El Gobierno, ha dicho Mañanes, quiere que esta institución goce "del máximo consenso" y por eso ha ofrecido diálogo al PP sobre un borrador que los 'populares' "han rechazado de plano desde el primer momento".

El socialista ha indicado que todas las comunidades tienen defensor del pueblo excepto Madrid, que sí dispone de figuras "similares" como el defensor del paciente y del menor, y Extremadura, que acaba de reformar su estatuto y tiene voluntad de crearlo "en breve", por lo que Cantabria "se ha quedado sola, aislada, en España, en materia de defensor del pueblo".

Esta figura defiende los derechos de los ciudadanos, tutela el ordenamiento jurídico y defiende el Estatuto de Autonomía, por lo que, para Mañanes, "no es menor ni irrelevante", ya que afecta a cuestiones "importantes de la vida diaria" y que merecen atención "más que los concursos florales y los conciertos de verano de algunos ayuntamientos".

Por ello, el Gobierno está convencido de la "conveniencia" de alcanzar un acuerdo y por ello ha ofrecido diálogo al PP, al que éste ha "dado portazo" en un ejercicio de "deslealtad institucional, brabuconería política y marrullería".

Según el portavoz del PSOE, el PP "ni cree en Cantabria ni en el autogobierno". Al respecto, ha señalado que los 'populares' han lanzado "tres piedras" contra el Gobierno "a modo de motivos" para argumentar su rechazo, como son que la crisis le impide apoyar la creación del defensor del pueblo; que esta figura se pretende utilizar para otros fines, donde ha hablado de "chiringuito", y que es innecesaria porque ya existe en España.

Respecto a la primera cuestión, Mañanes ha apuntado que el defensor del pueblo se ha generalizado en todas las comunidades, incluidas las del PP, y que cuando se aprobó su creación, en 1998, la región era "la mitad de rica y tenía más paro", además de que supondría un 0,025% del presupuesto de Cantabria "y nadie puede decir que ese gasto compromete las políticas sociales ni de fomento del empleo".

En cuanto al "chiringuito", ha recordado que es necesaria la aprobación del PP para designación "y seguro que el PP no pretende crear un chiringuito"; y, en respuesta a que ya existe a nivel nacional, ha subrayado que en el techo del autogobierno regional se incluyen derechos fundamentales, como la sanidad, educación o dependencia, que deben ser protegidos y tutelados, razón por la que la mayoría de autonomías cuentan con defensor.

Lo "terrible" del asunto, para Mañanes, es que "detrás" de la negativa del PP se "esconde una posición política preconstitucional, que no contempla autonomías y rechaza el autogobierno". "El PP parece preautonómico", ha considerado, siguiendo el planteamiento de que "si hay Gobierno y Cortes Generales, para qué queremos gobierno de Cantabria y Parlamento".

Por todo ello, ha acusado a la formación de Ignacio Diego de mantener un "comportamiento desleal" al Estatuto de Autonomía que este partido aprobó y le ha emplazado a reconsiderar su posición y a dialogar.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre los nombres que se apuntan para el cargo, el socialista ha reconocido que en estos casos siempre "se barajan nombres", pero ha reiterado que "lo primero" es "constatar la voluntad de diálogo" porque "en el primer capítulo nos hemos encontrado con el portazo del PP". El portavoz del PSOE ha señalado que hay que regular la figura del defensor y luego "ponernos de acuerdo en quién puede desarrollar mejor las funciones", que será una persona "de consenso", si bien "no ha llegado el momento" todavía de abordar esta cuestión, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento