Cuatro consejeros comparecen este miércoles en el Pleno del Parlamento, al que no acudirán los diputados de IU-CA

La Cámara andaluza ha acordado los servicios mínimos esenciales que estarán integrados por doce trabajadores y el letrado mayor
Imagen Del Pleno Del Parlamento
Imagen Del Pleno Del Parlamento
PARLAMENTO ANDALUZ
Imagen Del Pleno Del Parlamento

Cuatro consejeros del Gobierno andaluz comparecen este miércoles, día de la huelga general, en el Pleno del Parlamento andaluz, una sesión que no contará con la presencia de los seis diputados de IULV-CA, quienes solicitaron sin éxito que se modificara el calendario parlamentario por coincidir con la convocatoria de huelga general, que la federación de izquierdas va a secundar.

Los diputados de IULV-CA registraron este lunes un escrito en el registro del Parlamento andaluz para renunciar a cobrar el día de la huelga general, dado que no van a asistir a la sesión plenaria. Asimismo, han solicitado a la Cámara andaluza que dicha retribución se destine a la partida del 0,7 por ciento sobre cooperación al desarrollo.

Respecto al orden del día de este miércoles, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, comparecerá para informar sobre la reforma de la política pesquera comunitaria; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lo hará sobre el proceso de internacionalización de la economía andaluza; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá para informar sobre la rehabilitación del Palacio de San Telmo.

En cuanto al día 30, la sesión se iniciará con el debate de una moción de IULV-CA sobre política del Gobierno para propiciar una salida a la actual crisis económica, y, a continuación, el grupo popular interpelará al Consejo de Gobierno acerca de la política general en materia de ferrocarriles y de transporte ferroviario.

En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre repercusiones en Andalucía de las decisiones del Gobierno de la Nación, mientras que Diego Valderas lo hará acerca de medidas ante la falta de calidad en el empleo y el desempleo juvenil.

De otro lado, se debatirá una iniciativa del grupo socialista sobre la creación de un grupo de trabajo relativo a formación del profesorado de Andalucía. Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, referidas a devolución de la liquidación por la participación en los ingresos del Estado de 2008 y a supresión de la congelación de las pensiones y defensa de la unidad de caja de la Seguridad Social, y otra del grupo socialista relativa a políticas activas de empleo.

Servicios mínimos

El Parlamento andaluz ha acordado los servicios mínimos esenciales para este miércoles, que estarán integrados por doce trabajadores y el letrado mayor de la Cámara, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En cuanto a los servicios mínimos por departamentos, en lo que respecta a la Secretaría General, estará presente el letrado mayor por considerarse imprescindible para el asesoramiento jurídico y técnico de la sesión del Pleno de la Cámara, así como una funcionaria adscrita a la Secretaría General, por considerarse enlace imprescindible entre los distintos Servicios del Parlamento, así como por su función de apoyo al letrado mayor.

En el Servicio de Asuntos Generales y Gestión de Personal habrá un funcionario adscrito a este servicio para realizar el control del personal y el seguimiento de la huelga. En el Servicio de Gestión Parlamentaria, dos funcionarios para atender el Registro del Parlamento de Andalucía y cualquier contingencia extraordinaria que pudiera tener lugar en la sesión plenaria. Uno, desde las 08,00 horas hasta las 15,00 horas, y otro, desde el inicio hasta la finalización de la sesión plenaria.

En la Subdirección de Informática, habrá un funcionario desde el inicio hasta la finalización de la sesión plenaria, por considerarse imprescindible para garantizar la asistencia informática y audiovisual necesaria para el buen desarrollo de la sesión plenaria.

En la Oficina de Mantenimiento, estará presente el jefe de la misma para hacer frente a cualquier contingencia de carácter extraordinario que pudiera tener lugar en el ámbito de su unidad durante el periodo de paro.

En la Unidad de Régimen Interior, estará el jefe de la misma para hacer frente a cualquier contingencia de carácter extraordinario. Asimismo, habrá cinco ujieres, de los cuales, tres atenderán la sesión plenaria y dos se ubicarán en la puerta de acceso al edificio del Parlamento situada en la calle San Juan de Ribera, uno en horario de 08,00 a 15,00 horas, y otro, en horario de 15,00 horas hasta la finalización de la sesión parlamentaria.

Según un acuerdo de la Cámara, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios esenciales acordados no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. En caso de producirse, "serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad, que les será exigida de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

Asimismo, se indica que los funcionarios y el resto del personal que ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo que hayan permanecido en tal situación, sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción disciplinaria. La incidencia del ejercicio del derecho de huelga en el régimen de prestaciones sociales se determinará según la legislación específica de cada caso, según la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento