CyL, Cataluña, Andalucía y Aragón concretan las bases para convocar la Conferencia de Gobiernos de CC.AA

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, concretó este lunes las líneas esenciales del documento por el que se convocará, por primera vez en la etapa democrática, una Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas y que será el paso previo a la celebración de la primera Conferencia de Presidentes sin la presencia del Ejecutivo central.
Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
JCYL
Un momento de la reunión

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, concretó este lunes las líneas esenciales del documento por el que se convocará, por primera vez en la etapa democrática, una Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas y que será el paso previo a la celebración de la primera Conferencia de Presidentes sin la presencia del Ejecutivo central.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, De Santiago-Juárez presidió una reunión con representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Aragón que componen el grupo de trabajo encargado de coordinar estos preparativos.

Al encuentro asistieron además del consejero de la Presidencia y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, de la Generalitat de Cataluña Joan Saura Laporta, el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell Gardeñes; el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Xavier de Pedro Bonet; así como el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río Muñoz.

De Santiago-Juárez explicó que la reunión se desarrolló en un clima "cordial" en el que quedó patente la "necesaria apuesta" por desarrollar la colaboración entre autonomías "al servicio de los ciudadanos". En este sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz recordó que estas iniciativas en las que participa activamente la Junta de Castilla y León "no van contra nadie".

Insistió en que la pretensión de las autonomías pasa por ejercer "de manera coordinada" las competencias que les son propias y que, como remarcó, son las que "más preocupan" a las personas, como la sanidad, la educación o los servicios sociales entre otras cuestiones.

La Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas aglutinará a los consejeros y altos representantes de los territorios y su función será de la de coordinar y preparar la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que no será necesaria la presencia del Gobierno central ya que abordará cuestiones sobre las que se han transferido las correspondientes competencias.

Además, la Conferencia de Gobiernos también será útil para "debatir y reflexionar" sobre problemas comunes de los territorios para los que es "posible y necesario" encontrar soluciones comunes.

En concreto, la reunión que se prolongó durante casi dos horas, permitió "delimitar" el documento por el que se convocará la primera Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas. Está previsto dar el visto bueno a esa convocatoria en la próxima cita del Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos que se celebrará en Galicia en la segunda quincena de octubre.

El grupo que se reunió esta mañana en Valladolid se constituyó el pasado mes de julio durante la reunión del Grupo de Comunidades que tuvo lugar en La Rioja. Entonces, y a propuesta de Castilla y León, se acordó la celebración de una conferencia de gobiernos autonómicos que, con carácter previo, sirva para ordenar y preparar las reuniones de la futura conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno central. Al mismo tiempo, se acordó constituir un grupo de trabajo que, por acuerdo de los asistentes a la reunión de Logroño, quedó integrado por Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla y León.

El consejero y portavoz señaló que la Conferencia de Gobiernos, al aglutinar a todas las comunidades, constituye la evolución "lógica" de los actuales encuentros de autonomías con estatuto reformado y ha añadido que de esta manera, las autonomías se dotan de un modelo "mejor diseñado" para conseguir la "necesaria" interlocución sobre los asuntos que gestionan las gobiernos.

El consejero de la Presidencia y portavoz consideró que el Estado de las Autonomías que, como recordó, permitió "la época de mayor crecimiento y bienestar de nuestra historia reciente", se puso en marcha con algún "déficit" como la adecuada instrumentación de la "cooperación horizontal". De Santiago-Juárez manifestó que, en aquel momento, "no se pensó" en la colaboración entre autonomías por lo que, según ha remarcado, "ahora es el momento de llenar ese vacío".

Hasta el momento el Grupo de Comunidades ha celebrado siete encuentros: Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009), Palma de Mallorca (marzo de 2010) y Logroño (julio de 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento