F.Investigadores de 15 países asistirán al V Encuentro internacional del proyecto PRESEEA

Se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre
Sede de la Fundación Comillas
Sede de la Fundación Comillas
ARCHIVO
Sede de la Fundación Comillas

El Seminario Mayor de Comillas acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre el V Encuentro Internacional del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), que reunirá a 40 investigadores procedentes de 15 países.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo miércoles, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de la Fundación Comillas, y contará con la asistencia de su director general, Ignacio Gavira; el director académico del Instituto Cervantes y coordinador general del proyecto PRESEEA, Francisco Moreno; y las alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

La conferencia inaugural será impartida por Ricardo Otheguy, profesor de Lingüística de la City University of New York, y lleva por título "Sacando cuentas: Contribución variacionista al análisis lingüístico de la segunda generación de hispanohablantes de los Estados Unidos".

También asistirá como conferenciante Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que el día 30 hablará sobre "El futuro del español".

PRESEEA tiene como finalidad la creación de un corpus de lengua española hablada representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social. Es fruto del trabajo coordinado de investigadores comprometidos con una metodología común para reunir un banco de materiales coherente que posibilite su aplicación con fines educativos y tecnológicos, explica la Fundación Comillas en un comunicado.

Entre sus principales objetivos está llegar a un conocimiento más amplio y a la vez más profundo del español hablado en España y en América.

El trabajo desarrollado por estos equipos durante los últimos catorce años permitirá reunir un ingente corpus oral, sociolingüísticamente representativo, de un gran número de ciudades pertenecientes al mundo hispánico.

Con esos materiales posibilitará la realización de estudios a especialistas de diversos campos (fonetistas, gramáticos, dialectólogos, sociolingüistas, etnolingüistas, analistas de la conversación, analistas del discurso, de la pragmática).

El proyecto se divide en dos fases. La primera de ellas (2000-2010) aspira a ofrecer muestras de habla de un número creciente de ciudades. El siguiente paso es conseguir que se vaya procediendo al análisis de esos materiales de una forma relativamente acompasada.

En una segunda fase, que abarcará de 2011 a 2020, será posible no sólo la incorporación de materiales de nuevas ciudades, sino la repetición de la recogida de materiales en ciudades que están siendo investigadas en la primera fase, con lo que se abre la posibilidad del estudio de un aspecto interesantísimo de la lengua: el cambio lingüístico en tiempo real.

PRESEEA agrupa a las principales instituciones de investigación del ámbito hispanohablante y recibe apoyo de varios gobiernos, así como de instituciones como la Real Academia Española o la Fundación Comillas.

Esta es la segunda ocasión en que este encuentro internacional se celebra en Comillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento