El Gobierno invierte anualmente 30 millones de euros en ayudas a las explotaciones lácteas

El Gobierno de Cantabria invierte cada año unos 30 millones de euros en ayudas a las explotaciones lácteas, según ha detallado este lunes en el Parlamento el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

El Gobierno de Cantabria invierte cada año unos 30 millones de euros en ayudas a las explotaciones lácteas, según ha detallado este lunes en el Parlamento el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

El titular de Ganadería ha defendido el esfuerzo de su departamento para ayudar al sector lácteo, frente a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, quien le ha inquirido por las políticas para hacer frente al problema de los bajos precios que perciben los ganaderos por la leche que venden.

Oria ha precisado que, pese a considerar que estos precios son bajos, no se trata de los únicos ingresos que se perciben en las explotaciones, lo que sería una visión "simplista" del sector, e incidió en que a estos hay que sumar la venta de las reses y las ayudas públicas.

Así, el consejero ha recordado que Gobierno y Ayuntamiento de Torrelavega "sostienen" el Mercado de Ganados, de carácter semanal y ámbito nacional, de los que sólo hay seis en toda España, que permitió vender reses por importe de 20 millones de euros el año pasado.

Y luego ha repasado los distintos conceptos por los que el Gobierno concede ayudas a las explotaciones lácteas, como las directas a las rentas, a la inversión, y los programas de control de calidad y los de promoción de los productos —que en breve incluirán un dispositivo de calidad controlada para la leche—, que suman todos juntos cada año 30 millones de euros.

Además, el Gobierno ha defendido su labor mediadora ante la industria en el tema de los precios, matizando que estos los fija el mercado, frente a las críticas del PP, que detalló que en la actualidad sólo 1.700 explotaciones siguen entregando la leche, pero advirtió de que "los ganaderos no pueden aguantar la situación en que se encuentran".

Rodríguez Argüeso instó a "mimar al sector lácteo" en lugar de "abandonarlo", para lo que consideró que "sólo es necesaria una cosa: ganas de trabajar por el sector", y le pidió que explique las acciones tomadas, pues hasta la fecha "salvo convocar a las industrias lácteas esta mañana, no ha tomado ninguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento