El CSIC retira de aguas gallegas un planeador submarino tras realizar más de 1.400 bajadas para estudiar cambios

Los científicos destacan que se han obtenido datos "fiables y de calidad sin precedentes"
CSIC planeador sumbarino
CSIC planeador sumbarino
EP/CSIC
CSIC planeador sumbarino

El planeador submarino lanzado a principios de junio en Cabo Silleiro, en el municipio pontevedrés de Baiona, para registrar los cambios que se producen en las condiciones físicas del agua ha sido retirado, según ha informado el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolló el proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) del Reino Unido.

En todo este tiempo, este dispositivo, denominado 'glider', ha realizado más de 1.400 bajadas hasta una profundidad máxima de 1.000 metros en aguas oceánicas. Según informa el CSIC, se trata de la primera vez que un dispositivo de estas características se despliega en aguas gallegas.

A lo largo de los cuatro meses, coincidiendo con el desplazamiento a la superficie de aguas profundas ricas en nutrientes (el afloramiento), el planeador ha navegado bajo el agua para realizar perfiles entre el fondo y la superficie.

Después de cada perfil, el dispositivo ha emergido a la superficie para enviar, vía satélite, datos como la temperatura, salinidad, densidad, material suspendido, oxígeno y velocidad de la corriente; hasta los ordenadores de los laboratorios de la UEA y el IIM. La información obtenida será analizada y procesada por los investigadores de ambos centros durante los próximos meses.

A lo largo de su campaña, en planeador ha completado más de 1.400 bajadas hasta una profundidad máxima de 1.000 metros en aguas oceánicas. Además, ha recorrido una distancia horizontal de 1.600 kilómetros y vertical de 1.400 kilómetros —en las bajadas y subidas—.

El dispositivo -de unos dos metros de largo y 52 kilos de peso_ ha sido retirado del agua frente a Cabo Silleiro, donde se ha podido comprobar que permanecía en buen estado, con la memoria llena y la batería de litio escasa. RESULTADOS

Según explica el profesor del IIM Des Barton, este verano ha sido "muy propicio" para el estudio del afloramiento, ya que los vientos han sido muy intensos, permitiendo así observar "cambios muy fuertes en el mar y conseguir datos fiables y de calidad sin precedentes".

Así, considera que los resultados obtenidos "son muy satisfactorios". Estos se incluirán en la base de datos oceanográfica que el CSIC ha registrado en la zona durante las últimas décadas.

En cuanto a la actividad del 'glider', afirma que este tipo de vehículos autónomos que bajan y suben por la columna de agua "son muy útiles para investigar el régimen oceanográfico con detalle y proporcionar datos en tiempo real". Así, ha estimado que "en unos años" habrá muchos de ellos muestreando y monitorizando datos.

Al respecto de incidencias, ha destacado como la más importante un acto de vandalismo que afectó a una boya colocada frente a Cabo Silleiro. Para Barton, este suceso "ha supuesto tiempo y dinero, además de la pérdida de la oportunidad de combinar las muestras repetidas del planeador a o largo de su trayectoria con datos en continuo en un punto fijo", algo que, según afirma, hubiera dado "valor añadido" a la investigación.

Según explica el CSIC, el lanzamiento y posterior recuperación del iRobot Seaglider en Cabo Silleiro se ha llevado a cabo gracias a la cesión de este robot financiado por la UEA y diseñada por la empresa americana IRobot.

La acción se enmarca dentro de los proyectos del grupo de Oceanografía del IIM Caibex, Raia y Caliberia, los cuales tienen por objetivo lograr un mejor entendimiento del sistema oceánico gallego y así poder pronosticar a corto plazo las condiciones ambientales marítimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento