Hay un policía nacional en la calle por cada 29.372 vigueses

Hace quince años circulaban por Vigo diez patrullas por turno, hoy son cinco y porque hay policías en prácticas. Los barrios demandan más presencia policial y los efectivos no dan abasto.
.
.
Foto
.
Aunque Vigo crece, los policías nacionales que acuden a las alertas de seguridad ciudadana son menos cada año. En los últimos quince años, hemos pasado de tener diez coches patrullando las ciudad en cada turno a tener cinco. Y eso porque «afortunadamente» en diciembre se incorporaron veinte agentes en prácticas, según informaron a 20 minutos fuentes policiales.

Si en 2001 había un agente nacional de seguridad ciudadana en la calle por cada 13.805 habitantes, hoy hay uno por cada 29.372 vigueses. La media puede empeorar si en febrero no se anuncia un aumento de plantilla.

En la comisaría hay actualmente 515 funcionarios, pero en 2006 se jubilarán forzosamente 10, y otros 25 optan a prejubilación. La cifra idónea sería de 601.

Plantilla actual

Jefe: Uno, que cuenta con diez funcionarios de apoyo.

Secretaría: 27 efectivos para temas administrativos.

Documentación: 23 agentes para trámites de pasaportes, DNI y extranjeros.

Información: 28 agentes.

Policía científica: 14, para informes periciales, análisis y muestras.

Policía judicial: 41.

Seguridad ciudadana: 131 funcionarios, de los que 25 son para atender en turnos de cinco la sala de 091, y 68 son los que patrullan.

Distrito centro: 75 efectivos. De ellos, hay el mismo número, 10, dedicado a investigar que a entregar citaciones judiciales, 15 custodian el edificio.

Distrito Traviesas: 77, distribución similar.

Antidisturbios: 88, y pasan de media 7 meses fuera.

Elena González. Federación vecinal

«Se nota una inseguridad cada vez más grande en los barrios»

La federación de asociaciones vecinales Eduardo Chao se reunió el pasado fin de semana para analizar la situación actual de los barrios de la ciudad.La inseguridad en las calles que sufren los vecinos fue una de las principales materias objeto de debate.

¿Cuál es la percepción de seguridad que tienen los barrios vigueses?

En general, se nota una inseguridad cada vez más grande. Detectamos bastante trapicheo de drogas.

¿Cómo creen que se puede normalizar la situación?

Con mayor presencia policial. No pedimos un policía por persona, no queremos un sistema controlador, pero sí, barrios tranquilos donde la presencia policial forme parte del entorno y evite delitos e infracciones.

¿Una presencia constante?

Sí, como la policía de proximidad que existía antes. Los agentes conocían los barrios y entraban en contacto con las asociaciones. Funcionaba muy bien.

Bio

Preside la federación vecinal desde 2003. También está vinculada a la asociación Camiño Vello de Coia.

Seguridad personal. La más protegida

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, reside en Vigo y cuenta con un policía autonómico sólo para su protección. En Vigo hay 34 funcionarios de la autonómica, de los que 26 son policías.

Violencia de género. Ocho agentes

Ocho efectivos del cuerpo de seguridad autonómico están adscritos al grupo de violencia intrafamiliar, que se encarga de los casos de maltrato a mujeres y menores. El año pasado se dictaron 90 órdenes de protección en la ciudad.

Policía local. 30 para 19 distritos

Treinta agentes de la policía local se reparten un día cualquiera la atención de los 19  distritos de la ciudad. Para cubrir las necesidades de Vigo harían falta dos por distrito, 38.

Atención rural. Una patrulla

Aunque hay diez agentes de la Policía Local para atender y vigilar el extrarradio vigués,

entre turnos y descansos, en ocasiones sólo hay una patrulla para todo el medio rural.

Los 20 becarios de la comisaría

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se reunió ayer con los 20 agentes de la Policía Nacional que realizan sus prácticas en la comisaría viguesa. Estos alumnos, que con su presencia han elevado de tres a cinco los coches que patrullan la ciudad, dejarán Vigo en septiembre para incorporarse a su destino definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento