Los sindicatos rechazan una reunión con Salgado a 48 horas de la huelga general

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.
Gustavo Cuevas / EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez.

Los líderes de CC OO y UGT han rechazado la invitación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, de reunirse con ella este martes y explicarles los presupuestos de 2011, iniciativa que consideran una "tomadura de pelo" por querer organizarla la víspera de la huelga general.

En un comunicado, los dos sindicatos replicaron que "no atenderán" a esta "maniobra de manipulación del Ministerio de Economía". CC OO y UGT criticaron la invitación por cursarse cuando el Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de ley presupuestario -el viernes pasado- y por querer organizarla veinticuatro horas antes de la huelga.

Fuentes de CC OO explicaron que el Ministerio de Economía se puso en contacto este lunes mismo con los sindicatos para tratar de convocar la reunión. El Gobierno convoca todos los años a los sindicatos a una reunión en la que les explica los presupuestos, aunque en los ejercicios anteriores lo ha hecho antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, y no después.

En el comunicado, los sindicatos recomiendan al Gobierno que, "antes de imponer y aprobar", negocie y escuche las propuestas de estas organizaciones ya presentadas en las mesas de diálogo social. Además, vuelven a instar al Ejecutivo a que rectifique su política económica y retire la reforma laboral ya aprobada por el Congreso y que ha originado la convocatoria de la huelga.

Sin "noticia alguna"

CC OO y UGT insisten en criticar a Economía por pretender ahora informar sobre unos presupuestos de los que no han tenido "noticia alguna" hasta su presentación pública el pasado viernes. "No ha habido ni información ni consulta previa en ninguno de los contenidos de los presupuestos, incluso en temas en los que sí están obligados a informar y consultar por ley, como el IPREM", el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, añade el comunicado.

Para CC OO y UGT, esta convocatoria que han rechazado es una "tomadura de pelo", y con ella parece que el Ejecutivo "hubiera trasladado el día de los Santos Inocentes al 28 de septiembre de 2010". Además insistieron en que los presupuestos son "regresivos, no propician la recuperación económica y el empleo, e incluyen distintas medidas de maquillaje fiscal que no convencen a nadie, y que además no consiguen un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis".

Ante la "oferta de diálogo" con los sindicatos que este fin de semana hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para después de la huelga, UGT y CC OO advirtieron de que no van a participar en el "juego de que se aprueben primero en el Consejo de Ministros distintas propuestas económicas y sociales, y después las trasladen a los agentes sociales cuando ya no hay vuelta atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento