Los madrileños se podrán vacunar contra la gripe estacional desde el 1 de octubre

  • La campaña concluirá el próximo 30 de noviembre.
  • Sanidad calcula que se vacunarán el 69% de los mayores de 64 años y cerca de 400.000 personas pertenecientes a grupos de riesgo.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.

La comunidad de Madrid comienza el próximo 1 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe en la que prevé vacunar frente al virus de la gripe estacional a más de un millón de personas. En esta campaña, que concluirá el 30 de noviembre, la Consejería de Sanidad calcula que se vacunarán al menos el 69% de los mayores de 64 años y cerca de 400.000 personas menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo.

Como novedad, se han adquirido 500.000 dosis de una vacuna adyuvada destinada a los mayores de 64 años, altamente protectora en personas de edad avanzada, que pueden tener problemas crónicos y bajas defensas. La Comunidad ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal y 80.000 dosis de vacuna antineumocócica, con una inversión total de 7,3 millones de euros.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha explicado en una nota que la campaña va dirigida a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, como los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se pretende inmunizar a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como son el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos, los empleados de servicios públicos esenciales (bomberos o policías) así como estudiantes alojados en residencias.

La vacuna que se administra este año contiene la cepa del virus tipo A (H1N1) causante de la pandemia de 2009, que ha pasado a ser considerada por la OMS como epidémica, entre otros tipos de virus. La vacunación se lleva a cabo en unos 900 centros sanitarios: los 426 Centros de Salud y Consultorios Locales de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los centros municipales de la capital, las residencias de ancianos, los centros de acogida de menores y otras entidades acreditadas.

3.000 carteles y 80.000 folletos

En total se han editado 3.000 carteles y 80.000 folletos informativos, que se distribuirán en centros sanitarios y también están disponibles en la web de la Comunidad. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días, y entre los síntomas más comunes se encuentra la fiebre superior a 38 grados (dura de tres a cuatro días), fuertes dolores musculares y dolor de cabeza. La Consejería de Sanidad aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura y las aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y evitar compartir objetos que han estado en contacto con personas con gripe, además de tomar fruta natural rica en vitamina C.

En el caso de que una persona tenga gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar la fiebre con antitérmicos. La Comunidad recuerda que hay que evitar utilizar los servicios de urgencia para que no se colapsen y recomienda acudir al médico de familia si la fiebre no remite, la persona padece dificultad respiratoria o pertenece a algún grupo de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento