Sanidad participa en la creación de un sistema de calidad para acreditar los registros de cáncer

Murcia acoge el primer curso internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información de Cáncer, Redepican

La Consejería de Sanidad y Consumo participa junto a otros siete países de Centro América y América Latina en la creación de un sistema de calidad para acreditar los registros de cáncer, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Para ello, la Consejería organizó, junto a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), el primer curso internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información de Cáncer (Redepican) sobre Metodología para la Revisión Externa de Registros Poblacionales de Cáncer, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes, 1 de octubre, en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

El objetivo de este encuentro, según indicó el director general de Salud Pública, Francisco García, "es contribuir a mejorar la calidad de los registros de cáncer, fortalecer los conocimientos de los grupos de investigación, unificar criterios y asesorar a las entidades de salud locales, públicas y privadas relacionadas con la prevención y tratamiento del cáncer".

El curso, que contempla sesiones prácticas y teóricas, reúne a expertos nacionales e internacionales en materia de Salud Pública, Oncología y Auditoría sanitaria. En él se exponen los contenidos de 'Guía Redepican' para que los profesionales que trabajan en los registros de cáncer puedan elaborar procedimientos organizativos y una metodología basada en estándares de calidad.

El director general afirmó que "se trata de un encuentro de gran valor para la Sanidad ya que mejorar la calidad de los registros de cáncer es decisivo para elaborar programas de prevención más locales, adaptados a las condiciones específicas de cada país o región".

Redepican, englobada dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), está integrada por un total de diez grupos de investigación de ocho países de Centro América, América Latina y España. En concreto, participan profesionales de País Vasco, Granada y Murcia.

García calificó como "muy importante" la presencia de los profesionales murcianos porque están contribuyendo de "forma excelente" en las actividades de Redepican durante estos cuatro años de funcionamiento. Por otro lado, indicó que "Redepican ha formado a un total de 700 personas que trabajan en los registros de cáncer de América Latina y además, se ha elaborado una guía que, en estos momentos, se está validando".

Registro de cáncer de la región de murcia

El Registro de Cáncer de la Región de Murcia inició su andadura en 1981 cuando tan sólo había en España dos registros, uno en Zaragoza y otro en Navarra. Por ello, el director general subrayó que "nuestro registro, muy bien valorado a nivel internacional, tiene casi 30 años de vida por lo que disponemos de un largo periodo de monitorización del cáncer en nuestra Comunidad".

Además, García destacó la presencia del Registro de Cáncer de la Región de Murcia en múltiples proyectos científicos de carácter nacional e internacional como el Estudio Europe sobre Dieta, Cáncer y Salud (EPIC), el de Supervivencia del Cáncer en Europa (Eurocare) o su contribución en la publicación sobre el cáncer en el mundo editada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS), entre otros.

Para concluir, recordó que "el número de nuevos casos de cáncer al año en la Región es de 4.635, de ellos 2.715 se dan en hombres y 1.920 en mujeres".

Afirmó que los tumores más frecuentes entre los hombres son el cáncer de pulmón y próstata mientras que en las mujeres es el de mama, asimismo incidió en la necesidad de continuar trabajando para prevenir y prestar el "mejor" servicio posible a los enfermos de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento