El presidente del TSJ-CLM cifra en 44 el número de jueces que faltan para alcanzar la media española

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, ha subrayado que "faltan 44 jueces en Castilla-La Mancha para alcanzar la media española", pese a que ésta "sigue siendo baja en comparación a otros países europeos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, ha subrayado que "faltan 44 jueces en Castilla-La Mancha para alcanzar la media española", pese a que ésta "sigue siendo baja en comparación a otros países europeos".

Rouco, que ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del inicio del año judicial que se ha celebrado este lunes en Albacete, ha vuelto a resaltar las deficiencias judiciales que tiene Castilla-La Mancha, indicando que "está más olvidada que otras comunidades autónomas".

Ha manifestado que "en 2009 la Justicia en Castilla-La Mancha se ha enfrentado a un aumento sostenido de la litigiosidad con cifras que se sostienen durante los primeros meses de 2010". Así, ha dicho que el número de litigios aumentó el pasado año más del 30 por ciento.

Rouco también ha resaltado que aumentó el número de resoluciones, lo que da prueba de "la vocación y el esfuerzo de los jueces de Castilla-La Mancha". Ha significado que "la inmensa mayoría de los órganos judiciales trabajan con ahínco, llevando a cabo esfuerzos titánicos".

Asimismo, en cuanto a los retos que se plantea, Vicente Rouco ha manifestado que "nuestra Justicia en Castilla-La Mancha necesita un proceso profundo de reforma y modernización". Un Plan que "será preciso dotar económica de manera suficiente".

En su intervención, Rouco ha reclamado la creación de un Juzgado de lo Mercantil exclusivo y de manera prioritaria en Toledo, la puesta en funcionamiento de la nueva figura de los Jueces de Adscripción Territorial o el despliegue de la Oficina Judicial.

Vicente Rouco espera también que "de una vez por todas se den soluciones a las quejas de lentitud de las redes de comunicación" y que se den pasos "en la dirección de la implantación del expediente digital".

Por otro lado, el presidente del TSJ-CLM ha lamentado, una vez más, "el importante déficit de infraestructuras", como son la elaboración del proyecto de Ciudad de la Justicia de Albacete y su licitación y actuaciones urgentes para los edificios de Almagro, Guadalajara, Illescas, Torrijos y Puertollano.

Aumento de diligencias previas

Por su parte, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que también ha intervenido en el acto de apertura del año judicial, ha lamentado que la ratio de fiscal por habitante en España para 2008 ha sido de 22.300 habitantes, mientras que "todas las fiscalías de nuestra región superan ampliamente esa cifra".

Martínez ha dicho que el volumen de diligencias previas que han soportado las Fiscalías Provinciales "ha estado marcado por una continua línea ascendente", señalando que "el incremento acumulado de 2006 a 2009, en Castilla-La Mancha, es de 20.820 diligencias previas, un 16,11%".

En cuanto a las diligencias urgentes de juicio rápido, José Martínez ha precisado que "desde su creación en 2002 ha ido aumentando de manera paulatina" y, en cuatro años, se ha dado "un ascenso acumulado de 4,539, un 124,76%".

Las Fiscalías de Castilla-la Mancha formularon en 2009 un total de 10.866 escritos de acusación, frente a los 8.155 de 2008, lo que representa un incremento del 33,24 por ciento en las acusaciones por delito, ha recordado, reseñando que supone "una media de 144,88 calificaciones por fiscal año".

En este acto también han estado presentes el vocal del CGPJ, Claro José Fernández-Carnicero; las vocales territoriales del CGPJ, Gabriela Bravo y Concepción Espejel; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, entre otras autoridades políticas y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento