Seis de cada diez autónomos valencianos están afectados por la morosidad y el 92% no contratará trabajadores este año

El 75,3% de los autónomos de la Comunitat Valenciana han visto cómo disminuía su negocio a lo largo de 2010 debido a la crisis económica, una situación que se ve agravada por la morosidad que afecta a seis de cada diez autónomos y que no creen que mejore en lo que queda de año. Por ello, el 92,1% no prevé contratar trabajadores a lo largo de 2010.

El 75,3% de los autónomos de la Comunitat Valenciana han visto cómo disminuía su negocio a lo largo de 2010 debido a la crisis económica, una situación que se ve agravada por la morosidad que afecta a seis de cada diez autónomos y que no creen que mejore en lo que queda de año. Por ello, el 92,1% no prevé contratar trabajadores a lo largo de 2010.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a un total de 739 trabajadores por cuenta propia, que han dado a conocer este lunes el presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, y el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

Respecto a las causas que han motivado el descenso en su negocio, los autónomos valencianos han señalado la caída de ventas y la pérdida de actividad (55,4%), seguida des de la falta de acceso al crédito (23%) y de la morosidad de la clientela pública y privada (18,5%). Una situación que, uno de cada cuatro autónomos creen que incluso empeorará en 2011 y de hecho, únicamente el 4,5% piensa que la Reforma Laboral ayudará a fomentar el empleo.

En este sentido, Pardo ha señalado que de los autónomos valencianos que han solicitado crédito este año, a seis de cada diez se les ha denegado y uno de cada cuatro no han obtenido respuesta, mientras el 30% ven reducir sus margen empresarial con la subida del IVA, que han de adelantar aunque no hayan cobrado y debido a la morosidad que sufre un 64% de estos trabajadores por cuenta propia en la Comunitat, y que cobran con un retraso que va desde los 91 días hasta más de un año.

Tanto es así, que 150 autónomos al día echan el cierre a sus negocios en la Comunitat, fundamentalmente en los sectores de la construcción y el comercio. Por su parte, la hostelería ha experimentado un "repunte" este año, aunque habrá que esperar a finalizar 2010 para tener datos exactos. La Comunitat lidera la caída en número de autónomos, pero hay que tener en cuenta que durante los últimos cinco años también ha liderado su aumento, con la "burbuja inmobiliaria".

Así las cosas, el 51% de los autónomos ven la Ley de Morosidad "positiva", pero 19 de cada 20 cree que la Reforma Laboral es "insuficiente e innecesaria", ha puntualizado el presidente de ATA en la Comunitat Valenciana.

De hecho, "los problemas de los autónomos a día de hoy son exactamente los mismos que en enero de 2008, cuando comenzó la crisis económica" de modo que "de nada ha servido" las medidas que se han puesto en marcha a lo largo de todo este tiempo, ha lamentado por su parte Lorenzo Amor. "No basta con que haya nuevos emprendedores, hay que ayudar y consolidar los que ya existen".

En esta línea, criticó a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por su "mucho ruido y pocas nueces" que deniegan el 90% de los créditos solicitados.

"IRRACIONAL"

Asimismo, ha lamentado la morosidad en los pagos por parte de entidades públicas y privadas, y ha censurado a aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas que no pagan sus encargos en el tiempo que corresponde. Frente a ello, la Ley de Morosidad supone un "paso importante" pero "poco vamos a solucionar" si el propio Gobierno "incumple" la normativa y "no la pone en marcha", pues ya ha anunciado que no va a aportar a los ayuntamientos la cantidad que había comprometido para acabar con la morosidad, ha indicado Amor.

Para el presidente de ATA, esto se "agrava" ahora con el incremento del IVA, dado que el autónomo ha de adelantar esta cantidad de la factura emitida aunque todavía no haya cobrado, ha remarcado.

Para Amor, esto es totalmente "irracional" y entre los autónomos existe una "profunda preocupación" ante lo que ha calificado como "ingeniería impositiva" que abarca desde la subida del IVA, la tasa verde o el aumento de los peajes, entre otros y que hacen "un daño terrible a las actividades empresariales", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento