Aralar denuncia que "ETA mira hacia otro lado" ante el acuerdo firmado en Gernika con EA y Batasuna

Critica que la banda no asume "la totalidad" del documento "ni la petición que le hace la sociedad"

Aralar ha asegurado que "ratifica en su totalidad" el acuerdo firmado el pasado sábado en Gernika con EA y la izquierda abertzale ilegalizada, ante el que "ETA mira hacia otro lado" respecto de la petición que le realizaron las citadas formaciones para "un alto el fuego el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada".

En un comunicado, Aralar ha lamentado que la respuesta dada por ETA mediante una entrevista a dos de sus miembros publicada este pasado domingo en Gara, implica que la banda "no asume en su totalidad el contenido" de este acuerdo de Gernika "ni la petición que le hace la sociedad". "ETA, en cambio, con su respuesta, mira hacia otro lado en lo referente a las peticiones realizadas por los firmantes del acuerdo", ha insistido.

Para la formación que dirige Patxi Zabaleta, el "valor" del acuerdo hay que "verlo en su totalidad", puesto que los compromisos y contenidos "de obligatorio cumplimiento son lo que le dan fuerza al documento" y deben considerarse todos los contenidos del mismo "en su integridad".

"Al igual que los gobiernos de España y Francia deben de dar pasos, ETA debe de dar más pasos, y el mensaje que transmitió en la entrevista de ayer no es la respuesta adecuada a las peticiones realizadas por los firmantes del acuerdo de Gernika", ha criticado.

Paz para la convivencia

Aralar también ha defendido que "la paz es la infraestructura de la convivencia", por lo que "el logro de la paz, el que los agentes sean los protagonistas traerá a Euskal Herria la oportunidad para que se le abran todas las puertas en el futuro".

En este sentido, ha destacado que se ha implicado en esta cuestión "de un modo firme y honrado", con "todo el vigor necesario en las bases democráticas, sin olvidar nunca el objetivo de la convivencia".

"Aralar otorga una gran y decisiva importancia al acuerdo firmado el sábado, pero siempre que se entienda y se impulse en su totalidad. Porque eso es lo que nos solicita y nos exige la ciudadanía de Euskal Herria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento