Gimeno confía en que con "paciencia y tranquilidad" convencerá a la oposición para crear la corporación

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado convencido de que "con paciencia y de forma tranquila" podrá convencer a los grupos de la oposición para crear la corporación pública de entidades municipales de Zaragoza que reordenará las sociedades y patronatos municipales.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado convencido de que "con paciencia y de forma tranquila" podrá convencer a los grupos de la oposición para crear la corporación pública de entidades municipales de Zaragoza que reordenará las sociedades y patronatos municipales.

Gimeno ha justificado el retraso en el debate de la creación de esta Corporación al reconocer que ningún grupo municipal lo apoya, pero ha añadido que "tendremos paciencia porque es una medida importante de ahorro" y se preguntó cómo con esta filosofía de fondo es posible que los grupos de la oposición digan que no.

En rueda de prensa ha explicado que "quiero convencerles de forma tranquila porque no tiene ni pies ni cabeza que sociedades y patronatos hagan lo mismo. Vamos a reducir los costes y racionalizar estructuras dentro de los límites que estamos" para apostillar que "yo quería una estructura más sencilla, pero parece que no puede ser". CRÉDITOS

Gimeno ha explicado que los 40 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento derivan de una situación financiera de crisis pero ha estimado que las soluciones a esta situación "son sencillas porque podemos producir ahorros que no afecten a las políticas sociales".

El vicealcalde ha criticado que esta cuantía deriva del decreto que "se le ha ocurrido" a la Vicepresidenta económica, Elena Salgado, por el que hay que liquidar a 31 de diciembre. "Nosotros tenemos 70 millones de euros abiertos en enero de 2010 porque entonces no había problema y ahora tenemos que devolver esos créditos a los bancos".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "ahora no nos llevaremos sorpresas y a principios de año todos los proveedores estarán cómodamente asentados".

Gimeno ha detallado que puesto que hay menos ingresos "hay que adecuar los gastos para que no afecten a la calidad de los servicios que presta el ayuntamiento" y ha avanzado que "es posible, que en un plazo de tiempo nos gustaría contar con la oposición, aunque el PP ya se desmarcó".

Tras expresar la máxima de que el consistorio "tienen que aumentar los ingresos y reducir los gastos", ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene resueltas las inversiones en el horizonte de dos o tres años", al apuntar que los entre 70 y cien millones de euros anuales del tranvía "afecta no sólo a la movilidad, sino también a las infraestructuras".

Su impresión es que el tranvía conlleva un "gran salto hacia delante" y ha añadido que "hay resueltos otros problemas de inversión" entre los que citó el Palacio de la Música que levantará la Sociedad General de Autores de España (SGAE), el CaixaForum, o el Centro de Arte y Tecnología (CAT) que financia el Ministerio de Industria.

"Lo demás es sencillo", ha estimado Gimeno, al tiempo que ha señalado que "me preocupa que las medidas perjudiquen lo menos posible a los proveedores y no retrasen los pagos". Así, ha recordado que desde el Ayuntamiento se prioriza el pago de deudas a las pymes, "aunque tampoco queremos que se acumulen las deudas de las grandes contratas".

Según sus cálculos, entre finales de este año y principios de 2011 "el Ayuntamiento tendrá resueltos sus problemas que afectarán a muchas personas". TELECABINA

Sobre la pervivencia de la telecabina, el vicealcalde ha indicado que "estamos dispuestos a buscar una solución" y una vez que se conozcan la auditoría encargada por la empresa "nos sentaremos a buscar soluciones".

Fernando Gimeno se ha limitado a indicar que "hay fórmulas que no quiero adelantar y que en el momento más adecuado comunicaré" para precisar que al Ayuntamiento "nos gustaría que siguiera, pero antes tiene que hablarse con la empresa".

Tras relatar que cuando viaja a Madrid o Barcelona contempla telecabinas se ha preguntado si "Zaragoza no va a ser capaz de tener un telecabina como atractivo turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento