UGT y CC.OO. Aragón advierten de que velarán por el derecho a la huelga frente a las "coacciones" empresariales

Los sindicatos esperan que el seguimiento en el sector industrial, de transportes y la enseñanza pública sea "aplastante"

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han advertido este lunes de que los piquetes informativos velarán por el derecho de los trabajadores a secundar la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre frente a las "coacciones" empresariales.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Lóriz ha expuesto que "estamos ante una huelga difícil y dura por el contexto de crisis y desempleo" y ha criticado que "hay coacción en muchas empresas" para evitar que los trabajadores la secunden.

En este sentido, ha afirmado que, "ante la amenaza, los sindicatos vamos a garantizar el derecho a la huelga con firmeza y dureza con los piquetes informativos, para responder a la coacción ante una huelga legal y amparada por la Constitución". "No vamos a permitir ni tolerar que desde el empresariado se amenace y chantajee a los trabajadores, actuaremos contundentemente y con aspereza", ha aseverado.

Lóriz ha expuesto que "día a día", tanto UGT como CC.OO. están recibiendo "decenas y decenas de comunicaciones de coacción". "Hay miedo a hacer la huelga, pero es legal y constitucional, tenemos la obligación de extender la huelga y, con los piquetes informativos, ayudar a los trabajadores cuya voluntad es de hacerla", ha indicado.

Por su parte, Julián Buey ha añadido que "sólo algunos remiten correos electrónicos, mientras que muchos están viviendo esa coacción cada día y te lo comentan por la calle". "A pesar de la actividad intensa de los piquetes antihuelga, que van desde los discursos del Gobierno, pasando por la complacencia e irresponsabilidad de la patronal o las barbaridades de la derecha, no vamos a permitir que nos la estropeen, porque hay una incidencia importante", ha indicado.

Buey ha recordado que "hay un acuerdo para servicios mínimos que garantiza la cobertura de las necesidades ciudadanas y el mantenimiento de los colegios" pero que "no contempla la posibilidad de cubrir el cien por cien de servicios".

"Vamos a garantizar piquetes numerosos en los polígonos para garantizar el derecho de la huelga y grandes superficies. Recomendamos a los trabajadores que quieran hacer huelga que no vayan al centro de trabajo para esperar a que un piquete se lo garantice y vayan a las concentraciones", ha reiterado.

Seguimiento por sectores

En cuanto a los sectores en los que más seguimiento de la huelga prevén, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha apuntado hacia el de la industria, los transportes y la enseñanza pública, en los que espera una incidencia de la huelga "aplastante".

"En el sector de la industria va a ser generalizado, el paro en transportes va a ser importantísimo y, dentro del sector público, la enseñanza va a tener un paro muy importante y también en el sector financiero, mientras, en grandes comercios la cosa estará variadilla y habrá más dificultades en el pequeño comercio", ha enumerado.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que "ha ido avanzando la información frente a la tiniebla sobre la reforma laboral en el conjunto del sector industrial, la automoción, el metalúrgico, la industria química, energética o el sector agroalimentario", así como que el mensaje ha sido "muy claramente comprendido" en el sector servicios, financiero, comercio o limpieza, "en el que la enorme precariedad de sus condiciones laborales es fácilmente comprensible".

Lóriz y Buey han realizado este lunes un balance de la campaña de movilización desarrollada en las últimas semanas para promover el seguimiento de la huelga general del 29 de septiembre en Aragón y han concluido que, gracias a las asambleas informativas, "se ha comprendido su necesidad".

"La huelga está impregnando el corazón del mundo del trabajo en las fábricas, el sector industrial, transporte y sector servicios, la huelga está calando, avanza y se ha ido calentando. Los recortes, las contrarreformas del Gobierno de Zapatero, las agresiones de la derecha más cavernícola de este país, y la soberbia de la patronal da razones para una huelga más necesaria que nunca", ha aseverado Lóriz.

Así, Buey ha expuesto que "se ha producido un vuelco en la opinión de los centros de trabajo con las asambleas y contactos con trabajadores y entidades, se ha ido haciendo entender la convocatoria de la huelga, que va a ser importante".

"La patronal pretende envolver su discurso en un halo de modernidad y nosotros tenemos que decirle que, si la modernidad consiste en llevarnos a un siglo XIX que ya quedó superado en el XX, no tragamos con esa modernidad y, al Gobierno, que no puede ser el que le haga el trabajo sucio a los sectores financieros", ha expresado, y ha añadido que la derecha está desarrollando "una autentica campaña antisindical porque no les gusta que los trabajadores estemos organizados".

Los sindicatos han convocado numerosas manifestaciones y concentraciones en la Comunidad para el próximo miércoles. En concreto, se manifestarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Sabiñánigo (Huesca), Barbastro (Huesca), Ejea (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel), a partir de las 19.30 horas.

Así mismo, lo harán en Tarazona (Zaragoza) a las 18.00 horas; en Tauste (Zaragoza), a las 11.30 horas; y en Caspe (Huesca), a las 11.00 horas. Además, habrá concentraciones a lo largo del día en Andorra y Utrillas (Teruel); Mequinenza, Calatayud, y Mallén (Zaragoza); y Binéfar o Jaca, en Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento