La Policía advierte de la existencia de facturas por obras "no realizadas" en el Distrito Este

El Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha elevado un informe al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla en el que advierte de irregularidades en tres facturas de obras "no realizadas" por valor de 5.266,81 euros emitidas con cargo al Distrito Este del Ayuntamiento hispalense, todo ello tras la denuncia presentada en mayo de 2007 por el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena.

El Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha elevado un informe al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla en el que advierte de irregularidades en tres facturas de obras "no realizadas" por valor de 5.266,81 euros emitidas con cargo al Distrito Este del Ayuntamiento hispalense, todo ello tras la denuncia presentada en mayo de 2007 por el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena.

En este sentido, Baena puso en conocimiento del juez que, el 24 de mayo de 2007, "se hizo entrega por parte de una persona desconocida de copias de una serie de facturas emitidas por J.P. Construcciones con cargo al Ayuntamiento de Sevilla por un importe total de 5.266,81 euros, por unos supuestos trabajos realizados en abril y mayo de 2003 consistentes en el cambio de solería en las avenidas Ildefonso Marañón Lavín y Ciudad de Chiva".

Al hilo de ello, el presidente de la CAIS añadía en su denuncia que, "tras comprobar 'in situ' y hablar con los vecinos y asociaciones vecinales, se descubre que dichas obras no fueron realizadas en ningún caso", motivo por el que denunció al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y al antiguo delegado del Distrito Este, José Gallardo, pues entendía que podrían haber incurrido en los delitos de malversación y de fraude, tal y como informa en su edición de este lunes el rotativo 'ABC'.

En las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Europa Press, la Policía Judicial señala que a través de su investigación "ha quedado acreditado que no queda ningún vestigio" del solado de hormigón pulido en color verde que se iba a realizar en sendas avenidas, añadiendo que la declaración en sede policial de la presidenta de la Asociación 'Vecinos de Alcosa' "no pudo ser más contundente, toda vez que la misma tiene fijado su domicilio en una de las avenidas referidas y niega de manera taxativa que en las fechas investigadas, así como en años anteriores ni posteriores, se llevaran a cabo obras de índole como las descritas, o ni tan siquiera otras".

En esta línea, explica que, durante el ejercicio 2003, J.P. Construcciones "emitió facturas con cargo al Distrito Este, no ya por los 5.266,81 euros referidos, sino por una cantidad cifrada en 269.412,24 euros, siendo necesario hacer constar que no todas las facturas investigadas carecen de un trasfondo laboral y/o económico, como quedó acreditado mediante la comprobación de los trabajos efectuados en cinco colegios públicos" de la capital hispalense.

"falta de concordancia"

Respecto a las tres facturas investigadas, la Policía indica que, tras estudiar las facturas de compras y gastos soportadas por J.P. Construcciones, "se pudo averiguar la falta de concordancia entre los metros cuadrados de superficie de hormigón pulido verde facturados al Distrito Este y los abonados a la mercantil Masterpul, subcontrata que llevó a la práctica los trabajos", agregando que cuando Masterpul emitidó el 20 de mayo de 2003 una factura "por el fratasado de 789 metros cuadrados en color verde, J.P. Construcciones había facturado al Ayuntamiento tan solo trabajos por este concepto en 471 metros cuadrados".

La Policía relata que ésta última empresa "facturó otros 544 metros cuadrados más al mismo cliente antes de finalizar 2003, a pesar de lo cual existe el desfase de 226,5 metros cuadrados, facturados por J.P. Construcciones —de la que era responsable Juan José Pérez— al Distrito Este y de cuya efectiva realización no queda constancia alguna en facturas emitidas por Masterpul S.L.".

De igual modo, y en relación a los trabajadores con los que contó J.P. Construcciones a lo largo del año 2003, la Policía Judicial destaca que, "en algunos meses en los que se emitieron facturas, esta empresa no contaba con trabajador alguno dado de alta, como sucedió en los meses de enero —8.205,06 euros— y marzo —14.288,7 euros—", aunque, por el contrario, "durante algunos meses —julio, agosto y septiembre— en los que no facturó trabajos al Distrito Este, ni a ninguna otra entidad, sí mantuvo dado de alta al menos a un trabajador".

Solicitud de declaraciones

Tras ello, el informe policial alude a la importancia de "determinar si el Distrito Este atendió los pagos derivados de la emisión de las facturas rescatadas", señalando que "se han podido rescatar de la antigua Caja San Fernando 67 cheques por 90.913,02 euros, pudiéndose averiguar cómo a principios de 2004 se ingresaron en la misma cuenta corriente remesas de cheques por importe de 39.000 euros, arrojando una suma total de 130.000 euros, aún lejana de los 269.412,24 euros que Juan José Pérez sostiene haber facturado a lo largo de 2003 al Distrito Este".

La Policía precisa que, de los 67 cheques recuperados, 56 están firmados por el antiguo delegado del Distrito Este, José Gallardo, y 11 por la ex delegada de Hacienda Inmaculada Muñoz, por lo que solicita al Juzgado de Instrucción la toma de declaración de ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento