UGT y CCOO consideran un "desequilibrio" los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Canarias

Los sindicatos critican que la educación haya sido considerado un servicio esencial y no la sanidad

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han considerado que los servicios mínimos que ha establecido "unilateralmente" el Gobierno de Canarias para este miércoles, día de Huelga General, suponen un "desequilibrio importante" por el mero hecho de "no querer escuchar a los sindicatos".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso, y el responsable de Política Institucional de UGT-Canarias, José Yanes, en la que han hecho balance de la campaña realizada por las organizaciones sindicales con motivo de la Huelga General del 29 de septiembre.

José Ramón Barroso ha señalado que la negociación con el Ejecutivo canario para el establecimiento de los servicios mínimos en la Comunidad Autónoma ha sido "nula", lo que ha derivado en que "se hayan roto algunas cuestiones básicas como que se han considerado servicios esenciales el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y la educación, y servicios no esenciales el transporte, la sanidad, el transporte, el suministro de agua y combustible, y el suministro energético".

Entretanto, el responsable de Política Institucional de UGT-Canarias, José Yanes, ha hecho hincapié en que los sindicatos "no han tenido otra opción" más que convocar esta jornada de huelga para poder "superar las adversidades". Es más, ha celebrado que esta convocatoria "ya esté dando sus frutos", tal y como refleja la predisposición del Gobierno de España para negociar las pensiones y por la subida del IRPF a las pensiones más altas.

Pase lo que pase tras este miércoles, los sindicatos se han mostrado seguros de que el resultado de la Huelga General "va a ser importante", aunque han admitido que esta convocatoria ha supuesto una "decisión dura", dado que "los trabajadores que secunden la jornada renunciarán a un día de paga, un esfuerzo que no va a ser baldío".

'

La unión hace la fuerza'

UGT y CCOO han querido dejar claro que entre los dos suman más afiliados que todos los partidos juntos, de ahí que hayan decidido aunar esfuerzos con la convocatoria de una Huelga General en la que expresar su rechazo a la Ley de reforma laboral aprobada por el Gobierno, dado que supondrá "un despido más fácil y barato, la no creación de empleo, una temporalidad abusiva, más poder a los empresarios, la congelación de pensiones y recortes salariales y sociales".

En consecuencia, las organizaciones sindicales han elegido como lema 'Así no', con el que quieren transmitir como mensaje que el Estado ha decidido seguir adelante con una reforma laboral "en favor de la patronal, que viene pidiendo el oro y el moro para crear empleo y, sin embargo, no han generado ni un sólo puesto de trabajo".

Al igual que en el resto de islas del archipiélago, los sindicatos saldrán a la calle este miércoles con motivo de la Huelga General. Así, está previsto que a las 13.00 horas comience una manifestación desde la plaza de Toros, en Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente recorrer la Rambla de Santa Cruz, Costa y Grijalba, plaza de Los Patos, avenida 25 de Julio, calle Méndez Núñez y El Pilar. La protesta concluirá en la plaza del Príncipe, donde los sindicatos leerán un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento