Un internauta
Un internauta frente a su ordenador. Rcrowley

Según el Informe anual "La Sociedad en Red" el 95% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea (86%) y subiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2008. Asimismo, 26,9 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red en el primer trimestre de 2010.

El 88% de las empresas de la Unión Europea tienen banda ancha, mientras que España ocupa uno de los puestos líderes con un 98%, es decir, habiendo alcanzado una penetración cercana a la totalidad de las empresas.

El año pasado, el 54% de los hogares ha tenido acceso a Internet

El Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información refleja un crecimiento de las redes sociales que hace que España sea la tercera en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos de estas redes, cuyas actividades son las que más crecen en usuarios en el último año.

Los datos indican que en España el año pasado el 54% de los hogares ha tenido acceso a Internet, lo cual supone un crecimiento anual de 3 puntos porcentuales. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 51% de los hogares, que supone un incremento de 5 puntos sobre el año anterior. El gasto total en servicios TIC en hogares para el año 2009 fue de 13.735 millones de euros, con un incremento interanual del 4,7%.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares, los hogares con 4 servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) se elevan al 14,2% y con tres servicios suponen el 37,8% (perfil típico: teléfono fijo, móvil e Internet) que concentran alrededor del 44% del gasto. Ambos, supone más de la mitad de los hogares españoles en el tercer trimestre de 2009.

España ha superado los 10 millones de líneas de banda ancha, lo que supone que nuestro país ocupa el 10º puesto a nivel mundial en abonados a banda ancha. El número de líneas de banda ancha por cada cien habitantes ha pasado de 5 líneas en 2003 a 21,9 en julio de 2010. El despliegue de la banda ancha en España durante los últimos siete años ha supuesto que se hayan registrado más de 8 millones de líneas nuevas de banda ancha, pasando de 2,1 millones en el año 2003 a los 10,22 millones en julio de 2010.

Telefonía móvil, e-Administración y TDT

El teléfono móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor penetración entre la población española. En España la telefonía móvil supera los 55 millones de líneas, lo que supone una penetración del 118% en la población. Por otro lado, el informe del ONTSI destaca que el gasto acumulado de hogares en telefonía móvil en 2009 es de 6.240 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior.

Ya hay más de 17 millones de ciudadanos con DNI electrónico

Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el informe del ONTSI destaca que se han registrado avances notables dado que ya hay más de 17 millones de ciudadanos con DNI electrónico. Otro aspecto destacado es que el 38,9% de las declaraciones de la renta se han presentado por Internet.

Por otro lado, más del 97% de los trámites de la Administración General del Estado son accesibles por Internet. Además, España se encuentra en la tercera posición de los 157 países analizados en el ranking mundial del índice de e-Participación, mejorando 31 puestos respecto al año anterior.

Por último, el ONTSI destaca que en España la cobertura de la TDT prácticamente alcanza el 99% del territorio nacional. Además, el 89,4% de los hogares españoles cuenta con TDT, cifra que se eleva al 94,5% si se incluyen otras plataformas (cable, satélite, IPTV). En definitiva, España es líder europeo en TDT, con una valoración positiva por parte de los ciudadanos de la TDT y del proceso de transición.