Jesús Cabezón lamenta que se hayan globalizado los mercados, pero no "los derechos y valores"

El escritor y político publica 'El mundo que sentí cercano', una recopilación de artículos sobre política y vivencias personales
Jesús Cabezón
Jesús Cabezón
EP
Jesús Cabezón

El escritor y político Jesús Cabezón ha lamentado que se hayan globalizado los mercados y las comunicaciones, pero "no hemos podido o querido globalizar los derechos y los valores", por lo que aún queda "mucho camino para consolidarlos" y lograr de esta manera la "globalización de la gobernanza mundial".

Así lo ha señalado este lunes en la rueda de prensa de presentación de su libro 'El mundo que sentí cercano', una recopilación de artículos que ha publicado en los últimos años sobre temas políticos internacionales y reflexiones acerca de sus vivencias en distintos ámbitos. Aunque algunos, sobre Haití o la Unión Europea, están escritos expresamente para este libro, ha precisado.

En concreto, uno de los temas de la obra es América Latina, un continente que según el autor ha experimentado una evolución "evidente" y han quedado "en otra época" las dictaduras militares y los ajustes económicos duros.

Para Cabezón, estos países "son un ejemplo en globalización", ya que "han hecho los deberes en sus finanzas" y han sabido responder a la crisis "mejor" que algunos países occidentales.

Así, en el primer artículo habla acerca de Chile, haciendo referencia a la "continuidad" del dictador Augusto Pinochet y, a lo largo de la obra, se incluye otro acerca de las elecciones en este país, donde el empresario Sebastián Piñera gobierna en su opinión "satisfactoriamente".

Además, ha asegurado que en muchos países de América Latina existe "una democracia consolidada" y que en la Venezuela de Chávez también se han celebrado elecciones este domingo, lo que demuestra que "hay capacidad cívica de reacción".

'El mundo que sentí cercano' hace referencia también a Haití, ya que según ha explicado "sintió cercana la desolación y la muerte"; Nicaragua, otro país que el autor "vive intensamente", o Cuba, entre otros.

El libro de Cabezón, que hasta hace unos meses ha sido portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santander, incluye también artículos acerca de la Unión Europea, las elecciones alemanas, China, Kosovo, el Tíbet, el Sáhara Occidental o la ciudad canadiense de Québec, "lugar de peregrinaje para determinado nacionalismo vasco", ha señalado.

El escritor destacó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha escrito el prólogo de la obra, con lo que ello significa "para un autor de provincias en una editorial que no es puntera", a lo que se suma el hecho de que en el libro "se manifiestan posiciones no compartidas" entre ambos.

En la presentación de la obra, Cabezón ha estado acompañado por el editor del libro, Javier Fernández, responsable de 'El desvelo', quien ha indicado que el texto muestra algunos aspectos de su autor, como su "carácter socialdemócrata y europeísta y su escepticismo sobre la realidad política, social y cultural".

No obstante, ha matizado que detrás de ese escepticismo se encuentra la "confianza, ilusión y esperanza en un mundo mejor" y que la mejor manera de luchar contra las actuaciones antidemocráticas son organismos "como la Unión Europea".

Del libro se editarán 600 ejemplares que se pondrán a la venta a nivel nacional al precio de 15 euros. Con esta obra, la editorial 'El desvelo' inicia su andadura en la colección de no ficción 'Altoparlante'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento