UGT y CCOO de Extremadura dicen que la convocatoria ya ha logrado "cosas importantes" y auguran un "éxito"

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura consideran que "ya" se han logrado "cosas importantes" con la convocatoria de huelga general para este miércoles, 29 de septiembre, sobre la que auguran que será un "éxito" tanto en la comunidad autónoma como en el país.

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura consideran que "ya" se han logrado "cosas importantes" con la convocatoria de huelga general para este miércoles, 29 de septiembre, sobre la que auguran que será un "éxito" tanto en la comunidad autónoma como en el país.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, se han referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre mantener "el objetivo del diálogo social más allá de la huelga general". Según Capilla, la convocatoria "está sirviendo para que haya un giro en las políticas del Gobierno".

Julián Carretero, por su parte, ha indicado que Zapatero "va a tener que dialogar sobre el mercado de trabajo, sobre política económica" y, "por tanto, sobre política laboral y también sobre política social".

Carretero ha dicho además que "a estas alturas" Zapatero "no tiene la credibilidad" de los trabajadores ni de los sindicatos, lo cual son "razones añadidas al éxito de la huelga" que, en opinión del líder sindical, será "un éxito sin género de dudas".

"contestación" a las políticas del gobierno

Ambos líderes sindicales hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también estuvo presente el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, y en la que manifestaron su convencimiento de que la "gran parte de la ciudadanía" secundará este paro general para dar una "contestación" a las políticas del Gobierno que "lesionan" los derechos de los trabajadores.

El secretario general de UGT en la región ha indicado que Zapatero, con sus declaraciones el pasado domingo, "abría de nuevo" e "invitaba a los sindicatos a abrir" el diálogo social con "tres cuestiones", una de ellas el desempleo juvenil, que "se ha visto que con las medidas que se han llevado a cabo por el Gobierno con la reforma laboral no han servido absolutamente para nada".

Otra de las cuestiones a abordar, indica Capilla, es la "necesidad" de hablar del marco de la negociación colectiva, por lo que "se está empezando a ver que sólo la convocatoria de esta huelga general" está llevando a "dar marcha atrás en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno". Además, añade, Zapatero hacía una "invitación y abertura" por parte del Gobierno para hablar de la reforma del sistema público de pensiones.

Por ello, el secretario general de UGT en Extremadura considera que "sólo ya la convocatoria de huelga general está sirviendo de alguna manera" para que haya "un cambio de vía de la vía derecha hacia la vía izquierda".

"un piquete de huelga más"

Al respecto, el secretario general de CCOO en la región, ha dicho además que "con casi toda probabilidad ayer el presidente del Gobierno hábilmente quería a través de esa falsa llamada al diálogo a estas alturas probablemente ejercer como un piquete de huelga más". Según Carretero, los trabajadores "hoy son más conscientes de que el día 29 se juegan su dignidad como tales" y van a dar "una campanada sonora contra las políticas" del jefe del Ejecutivo central.

Por otro lado el líder sindical de CCOO se ha referido a "quienes en estos momentos trabajan como los principales piquetes antihuelga", en concreto las "organizaciones empresariales" que hacen "un llamamiento al miedo" y a "predisponer a la ciudadanía contra las organizaciones sindicales y contra los propios trabajadores".

Carretero ha indicado a las organizaciones empresariales que "en vez de estar tan preocupados, para que el día 29 se cercene el derecho de huelga", deberían estar "más preocupados por las condiciones de empleo, de salario, de jornada y de seguridad social que le tienen a sus respectivos trabajadores". El líder sindical ha lanzado un "claro mensaje" a la autoridad laboral para que "se defiendan los derechos de los más débiles".

Además, ha llamado a los trabajadores a que "reflexionen de verdad a la hora de no ceder ni un ápice su soberanía en cuanto a sus intereses y en cuanto a su ideología".

"criminalización" del derecho a huelga

Francisco Capilla ha criticado en su intervención la "criminalización" que, según ha señalado, se está haciendo del derecho a huelga y que "está llegando hasta tal nivel" que los sindicatos están teniendo "serios problemas con las empresas de seguridad en Extremadura" porque "se está doblando y triplicando la seguridad privada en todos los ámbitos".

"Y tengo que decir, y lo digo abiertamente, a las empresas de seguridad, que como no se cumplan los servicios mínimos en la región nos querellaremos contra ellos judicialmente y tomaremos las medidas que sean necesarias para evitar la situación que se está dando y se está poniendo encima de la mesa en estos momentos", ha apuntado el secretario general de UGT en Extremadura.

"seguimiento masivo"

A preguntas de la prensa sobre el ambiente que los sindicatos están percibiendo estos días de cara a la convocatoria de huelga, Capilla ha dicho que las empresas "buque insignia" del tejido empresarial de la región "van a parar prácticamente cien por cien" y "todavía" reciben de comités de empresa de "grandes" empresas documentos de adhesión a la huelga.

"Estamos hablando de un seguimiento masivo", ha destacado el secretario general de UGT en Extremadura.

En cuanto a los servicios mínimos en el transporte escolar, ha señalado que "todavía se está manifestando por parte de la Administración que no se negocien". Además, ha indicado que los sindicatos entienden que "no" están "coartando" el derecho de asistir a clase quitando los servicios mínimos en este caso dado que "existen los medios privados".

Al respecto, Carretero ha indicado que "nunca" ha habido servicios mínimos en el transporte escolar, del que ha dicho que es "un servicio complementario educativo" y "por tanto no se ha negociado". A su vez, ha dicho estar "convencido" de que "no se va a plantear ningún conflicto en este terreno, entre otras razones porque jamás se ha planteado".

Pintadas en mérida

Preguntados sobre las pintadas aparecidas en la calzada del Puente Romano de Mérida a favor de la huelga, Carretero ha insistido en que con estos actos se hace un "flaco favor" a los objetivos de la convocatoria y se pone "en entredicho" el valor de los trabajadores y de lo que representan las organizaciones sindicales.

Así, ha reclamado que si se está a favor de la huelga general "para nada" se utilicen ese tipo de actuaciones, que ha calificado de "tropelías" contra el patrimonio.

Por su parte, Capilla ha indicado que "no" tienen nuevas noticias sobre quien ha podido realizar tales pintadas, a lo que ha añadido que "hay que denunciar públicamente a quien hace este tipo de barbaridades".

Sobre este asunto también se ha manifestado el coordinador general de IU en Extremadura, presente en la rueda de prensa, y ha señalado que "los que sean, se han pasado de la raya". "Hay mil maneras de apoyar la huelga para quien quiera apoyarla", ha dicho Escobar, quien destaca que el patrimonio "no se toca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento