La Junta se marca como "gran reto" la participación de más de 30.000 personas en el Plan de Calidad Turística

"Necesitamos conocer a los turistas para satisfacerlos, motivarlos, sorprenderlos y fidelizarlos", asegura Luciano Alonso

Excelencia e innovación son las bases del Plan de Calidad Turística de la Junta de Andalucía para los años 2010 a 2012, que tiene como uno de sus grandes retos fomentar la participación ciudadana y profesional, para lo que quiere contar con más de 30.000 personas.

Todo ello, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, porque "necesitamos conocer a nuestros turistas para satisfacerlos, motivarlos, sorprenderlos y fidelizarlos". Esta acción se desarrollará hasta el 22 de octubre.

Así, ha precisado que "todo" está cambiando: "Andalucía es consciente y quiere transformarse". Por ello, persigue que este plan sea "de todos, hecho a medida, en Andalucía y para Andalucía"; por lo que, ha apuntado, debe adaptarse a las necesidades de los turistas y responder a sus expectativas.

La Junta ha presentado este plan coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este lunes, y cuyo lema es 'Turismo y diversidad biológica', una jornada para "reflexionar" sobre esta industria, que en Andalucía atrae cada año a más de 22 millones de personas, emplea a más de 340.000 trabajadores y genera unos ingresos anuales de 15.440 millones de euros; además de aportar el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este Plan de Calidad 2010-2012 es un documento "vivo", que apuesta por una "evolución ordenada y sostenible" de la industria, donde la calidad sea "un valor diferencial y la innovación nuestra mejor carta de presentación", ha señalado Alonso.

En este mismo sentido, ha subrayado que en el proceso hacia una nueva cultura turística en Andalucía la participación es clave. "Todos tenemos un espacio y una labor, todos debemos participar", ha manifestado el consejero, al tiempo que ha insistido en la importancia de consensuar el Plan de Calidad "para que sea el motor del nuevo modelo turístico" de la región.

"Todo está cambiando, Andalucía es consciente y quiere transformarse", ha asegurado, y ha añadido: "si la vida es un viaje tal vez el mejor turismo es el que nos aporte vivencias para el crecimiento personal".

Por esta razón, a su juicio, vender sólo calidad no es suficiente ya que "no es un elemento diferenciador sino un requisito de supervivencia". "Queremos ir más allá y buscamos la colaboración público-privada y el compromiso de los implicados en el turismo en Andalucía", ha destacado Alonso.

Para la difusión de este plan la Consejería aprovechará las redes sociales, al considerarlas un instrumento útil ya que hoy son el "boca a boca" y su efecto "es multiplicador", ha puntualizado Alonso, quien ha recordado que el próximo 6 de octubre se presentará la Comunidad Turística de Andalucía, "la mayor red social y de negocio a nivel nacional que marcará un antes y un después en la política turística".

ACCIONES

El responsable andaluz de Turismo ha informado de que entre las acciones previstas para fomentar la participación en el Plan de Calidad se realizará un sondeo a profesionales y ciudadanos para que con sus opiniones y experiencias contribuyan al diseño de las actuaciones incluidas en el plan.

Dicha encuesta estará incluida en un área telemática en la página web de la Consejería 'www.andalucia.org' para recoger las aportaciones recibidas.

Además, en el plan de comunicación se plantean acciones 'online' como una campaña de marketing en todos los portales de la Consejería y otra dirigida a 7.200 profesionales que recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles y correos electrónicos para que participen en el plan. También hay acciones 'offline', como la segunda fase de la campaña 'Andalucía es tu casa' y que cuenta con una inversión de 440.000 euros.

"Hay que apostar por la calidad con la cabeza pero también con el corazón, y a este reto hay que ponerle mucho corazón. Cualquier detalle nos puede hacer mejores pero también peores", ha dicho Alonso, y ha insistido en que enriquecer el Plan de Calidad es clave para que el destino Andalucía "salga reforzado".

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