Sanz destaca la institución del Defensor del Pueblo en La Rioja como garantía para amparar y proteger derechos ciudadano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado está mañana las XXV Jornadas de coordinación de Defensores del Pueblo, que se han celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, con el fin de abordar la crisis y su impacto en los derechos de las personas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado está mañana las XXV Jornadas de coordinación de Defensores del Pueblo, que se han celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, con el fin de abordar la crisis y su impacto en los derechos de las personas.

En dicho encuentro, Pedro Sanz ha recordado que el Ejecutivo riojano creó la figura del Defensor del Pueblo en 2006 y que, desde entonces, esta institución ha contado con la colaboración plena y sin reservas del Gobierno de La Rioja, tanto en el cumplimiento de sus funciones, como supervisor de la actuación de la Administración Autonómica, como en la mejora de la calidad del servicio que presta, para que pueda cumplir su compromiso de amparar y proteger los derechos de los ciudadanos.

Recientemente, el Ejecutivo riojano y el Defensor del Pueblo Riojano firmaron un convenio que permitirá acortar los tiempos de respuesta al ciudadano. Asimismo, se ha acordado también la posibilidad de que el personal de esta institución participe en las acciones formativas organizadas por la Administración autonómica, así como la incorporación de una plataforma digital, creada por el Gobierno de La Rioja, que modernizará sus servicios.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha manifestado que "las Administraciones públicas tenemos la obligación, institucional y moral, de aportar confianza y seguridad a los ciudadanos y, de forma especial, a aquellos que sufren la adversidad con más dureza". Por ello, ha insistido, "debemos emplearnos a fondo por mejorar, por ser más eficaces, por prestar servicios de mayor calidad y por atender las necesidades básicas de los ciudadanos".

En materia económica, Pedro Sanz ha mencionado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, que están permitiendo mantener unos indicadores económicos mejores que la medida nacional y, en algunos casos, se ha aumentado el diferencial. Por ejemplo, la tasa de paro riojana, el 13,25%, es 3,82 puntos inferior a la nacional.

En este sentido, Sanz ha indicado que en La Rioja "hemos sabido conjugar las medidas económicas y financieras que ha sido preciso adoptar para paliar los efectos de la crisis con la prestación de unos servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad y ajustados a las necesidades reales de los riojanos".

En concreto, el presidente ha mencionado la calidad del sistema educativo riojano, y ha puesto de manifiesto los resultados de las diferentes pruebas realizadas tanto por las autoridades españolas como por las instituciones europeas. Unos resultados que reflejan, a juicio de Sanz, "que se puede tener el mejor sistema educativo de España con la mayor tasa de alumnado extranjero escolarizado, el 17%".

En cuanto a los servicios sociales, convertidos en derecho de los ciudadanos en La Rioja por la Ley de Servicios Sociales aprobada 2009, Pedro Sanz ha destacado que "La Rioja lidera a nivel nacional la aplicación de la Ley de Dependencia en la valoración de dependientes, solicitudes recibidas y prestaciones reconocidas, así como en los recursos que ofrece".

Además, el presidente ha recordado que el Gobierno de La Rioja no se ha acogido al pago fraccionado de las ayudas a la dependencia que propuso el Gobierno central en el Real Decreto Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y ya ha abonado todas las prestaciones económicas establecidas con carácter retroactivo.

Finalmente, Sanz ha expresado que la figura del Defensor del Pueblo "es y será una gran ayuda y un aliciente más para mantener nuestro firme compromiso por hacer un poco mejor nuestro trabajo, que no es otro que servir a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento