La caca de las palomas puede provocar hepatitis

Científicos de la UMU analizaron estas aves en siete parques de Murcia y descubrieron un parásito que puede provocar diarrea, encefalitis o sinusitis.
Un operario municipal, en el palomar de Cañada Hermosa, a donde se llevan las palomas.
Un operario municipal, en el palomar de Cañada Hermosa, a donde se llevan las palomas.
F. Manzanera
Científicos de la Universidad de Murcia analizaron las heces de 124 palomas y han descubierto que en el 29% de ellas hay un parásito que puede provocar en humanos enfermedades como diarrea, hepatitis, sinusitis (acumulación de mucosidad) o encefalitis (inflamación del cerebro).

«Los que más riesgo tienen de padecer estos males son los ancianos, los niños y  personas con defensas bajas. No significa que si están en contacto con el animal se vayan a contagiar», asegura Francisco Alonso de Vega, uno de los investigadores.

En fuentes o en el suelo las palomas dejan su caca, que trasmite el parásito por vía oral. «Hay que vigilar que los niños no se lleven las manos a la boca», dice el experto.

Aunque el Ayuntamiento dijo a 20 minutos que desterraría palomas esta semana, lo ha dejado para febrero.

Dinos... si te molestan las palomas

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera,  30008. Murcia. o en www.20minutos.es

¿Sobran palomas en Murcia ciudad?

Miguel Camacho. Encargado, 30 años

«Creo que el Ayuntamiento de Murcia debería buscar una solución definitiva para las palomas. A mí no me molestan, pero es un peligro para la población que haya tantas en la ciudad, con las noticias de gripe aviar. Aún más, pueden contagiar otras enfermedades».

María Camacho. Peón agrícola, 34 años

«La gente tiene mucho miedo y hay que tener más precaución con las aves. En mi opinión, la Policía Local debería vigilar para que no se siga echando de comer a las palomas, así como prohibir la venta de alimento para las aves. De lo contrario, seguirán reproduciéndose».

Juan Ferre. Peluquero, 42 años

«Hay que eliminar a más de la mitad de las palomas de la ciudad de Murcia. También se debe controlar que no se siga echando de comer en las plazas y parques. No me extraña que estos animales puedan transmitir enfermedades. A mi hija no le dejo que se acerque a ellas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento