La procesión del ‘Vítor’ enciende Mayorga

  • La pequeña localidad de Mayorga celebra cada 27 de septiembre la llegada de la reliquia de Santo Toribio de Mogrovejo desde 1737.
  • Los vecinos salen en procesión con centenares de antorchas.
  • En los alrededores de la localidad hay un puente y una calzada romana.
Además de participar en los actos festivos, los visitantes pueden contemplar varias edificaciones de valor artístico.
Además de participar en los actos festivos, los visitantes pueden contemplar varias edificaciones de valor artístico.
José Manuel
Además de participar en los actos festivos, los visitantes pueden contemplar varias edificaciones de valor artístico.

Hoy, como cada 27 de septiembre desde 1737, la pequeña localidad de Mayorga (1.939 habitantes, según el censo de 2009) celebra el ‘Vítor’, Fiesta de Interés de Turístico Nacional. Esta peculiar procesión recrea la llegada de la reliquia de Santo Toribio de Mogrovejo, que fue arzobispo de Lima (Perú), al pueblo vallisoletano. Los vecinos, al igual que hace casi tres siglos, reciben al ‘Vítor’ provistos de centenares de antorchas y ataviados con los atuendos propios de la época, mientras cantan y bailan danzas típicas.

El acto concluye cuando el estandarte del santo llega a la ermita bautizada en su nombre, una bella construcción de estilo neorrománico construida entre 1722 y 1733. El programa de las fiestas patronales, que arrancaron el pasado día 17 y concluirán el 30, incluye multitud de competiciones deportivas, espectáculos taurinos, actuaciones musicales y actividades infantiles.

<p>Mayorga</p>Además de participar en los actos festivos, los visitantes pueden contemplar varias edificaciones de valor artístico sin salir de Mayorga, como las iglesias de Santa Marina y Santa María del Mercado, ambas de estilo mudéjar y fechadas a finales del siglo XV, y, sobre todo, la iglesia de Santa María de Arbas, monumento catalogado como Histórico Artístico. Es uno de los máximos exponentes del arte mudéjar de su entorno y conserva dos retablos del siglo XVIII, entre otras piezas notables.

El Museo del Pan es otro lugar de obligada parada para el viajero curioso. Según consta en la propia web de la institución, la Diputación de Valladolid levantó esta dotación cultural para que la gente de la zona conozca este alimento en todas sus dimensiones y, por otro lado, para promocionar el pan de Valladolid fuera de la provincia.

En los alrededores del pueblo también hay monumentos destacables. A menos de 10 kilómetros, al sur de la localidad de Belice de Valderaduey, hay un puente y una calzada romana declarados Bien de Interés Cultural en 1995. El puente, fechado entre el siglo III a. C. y el siglo V d.C., está compuesto por tres ojos con arcos de medio punto, y por él cruza la calzada que discurre a orillas del río Valderaduey. Una última curiosidad, el buzón más antiguo de España se encuentra en una casa particular de Mayorga, y data de 1762.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento