Los defensores del Pueblo propondrán este lunes en Logroño soluciones ante el impacto de la crisis económica

Las XXV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo reunirán a los principales responsables de esta Institución, por primera vez en La Rioja, entre el 27 y 29 de septiembre.

Las XXV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo reunirán a los principales responsables de esta Institución, por primera vez en La Rioja, entre el 27 y 29 de septiembre.

Los trece defensores autonómicos y la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, buscarán soluciones a los problemas más habituales que les plantean los ciudadanos españoles a consecuencia de la crisis económica.

Para ello, está prevista la realización de varias sesiones de trabajo para que los defensores de cada comunidad pongan en común las principales demandas y necesidades de la ciudadanía. Las jornadas comenzarán este lunes, día 27 de septiembre, a las 9,30 horas, con la inauguración oficial, que correrá a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, que estará acompañado por la defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez; la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Acto seguido, a las 10,00 horas, tendrá lugar la primera conferencia marco, a cargo del catedrático riojano, Fernando Gómez-Bezares, que tratará sobre la influencia de los comportamientos poco éticos en la aparición y evolución de la crisis.

Tras esta charla, a las 12,00 horas, se procederá a la lectura y debate de las conclusiones del taller sobre las medidas de carácter económico y social previstas en la actualidad.

En este acto intervendrán el defensor del Pueblo Navarro, Javier Enériz; el Ararteko del País Vasco, Íñigo Lamarca; el procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; y el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez.

Al día siguiente, martes 28 de septiembre, a las 10,00 horas, se llevará a cabo la lectura y debate de las conclusiones del taller sobre las medidas de apoyo a las familias, en especial en materia de vivienda. En esta conferencia tomarán la palabra el defensor del Pueblo Murciano, José Pablo Ruiz; el diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide; el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi; y la procuradora general del Principado de Asturias, Mª Antonia Fernández.

La siguiente conferencia, que comenzará a las 12,00 horas, tratará de definir el impacto de la crisis en la actividad de las Defensorías del Pueblo.

En ella intervendrán el Justicia de Aragón, Fernando García; el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó; y el valedor do Pobo Galego, Benigno López.

Ese mismo día, a las 17,30 horas, se celebrará en San Millán de la Cogolla el IX Foro de Derechos Ciudadanos, en el que se buscarán soluciones a los problemas de las personas con especiales dificultades y a las necesidades de financiación de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con ellas.

Para ello, participarán el director de Cáritas Diocesana de La Rioja, Marcial Menchaca; la presidenta de Cermi-La Rioja, Manuela Muro; el presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Pedro Luis Crespo; el presidente del Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares; y la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez.

Para finalizar, el miércoles, día 29 de septiembre, tendrá lugar la aprobación de las conclusiones de las Jornadas en el Parlamento de La Rioja, y posteriormente, a las 12,00 horas, se celebrará la rueda de prensa balance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento