Un ciudadano senegalés residente en Oviedo, que estaba en situación irregular en España, se enfrenta a una pena de un año de cárcel por un delito de usurpación de estado civil, al suplantar la identidad de un compañero sin su permiso para poder ser contratado en una empresa de reparto. La Fiscalía solicita que la condena sea sustituida por la expulsión del país, según el informe del Ministerio Público recogido por Europa Press.

De acuerdo al citado escrito, el imputado, debido a que no encontraba trabajo al carecer de papeles, decidió coger, en diciembre de 2008, la documentación personal de un compatriota, el cual le había acogido temporalmente en su llegada a España y que tenía regularizada su situación desde el 21 de julio de ese mismo año.

Entre la documentación se encontraba el libro de familia, en el que constaba el matrimonio con una española, y la tarjeta de residencia, así como el pasaporte y las resoluciones de la Delegación del Gobierno en Asturias en las que se le concedía la tarjeta de residencia de familiar no comunitario o de la unión has 2013.

Supuestamente, el acusado cogió todos estos documentos sin que su amigo se enterara y consiguió trabajo como repartidor en una empresa de Gijón, siempre haciéndose pasar por su compatriota y entregando la documentación como suya para la formalización del contrato, el 23 de diciembre de 2008.

A ese contrato le sucedieron otros sin que la empresa detectara la suplantación de personalidad, ya que la firma era un garabato ininteligible y la fotografía del verdadero dueño de los documentos se confundía perfectamente con los rasgos del trabajador, al ser los dos de la misma nacionalidad.

No obstante, a finales de junio de 2009, después de haber firmado la renovación de otro de los contratos, el imputado le confesó la verdad a la empresa, lo que conllevó que ésta le despidiera y denunciara la situación. Todo ello estuvo motivado al encontrar su amigo un trabajo y al comunicarle que era imposible que le contrataran porque una persona estaba dada de alta en otra empresa con su nombre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.