La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a J.J.B.J., de 47 años de edad y vecino de Córdoba, como supuesto autor de un delito de contrabando de tabaco de distintas marcas, del mismo modo que le han sido aprehendidas más de 3.000 cajetillas procedentes de Gibraltar.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que las primeras investigaciones permitieron verificar las informaciones recibidas por parte de algunos ciudadanos cordobeses y saber que el tabaco de contrabando que se estaba vendiendo pudiera provenir de Gibraltar. Ante ello, la Jefatura de la Comandancia encargó la investigación al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

De esta forma, la Guardia Civil descubrió en un bar de la Barriada del Sector Sur uno de los puntos de venta del tabaco de contrabando. Ante ello, estableció un operativo de servicio, dentro del cual se mantuvo un "servicio de vigilancia discreto" en la zona, permitiendo saber al Instituto Armado que el titular de dicho establecimiento pudiera estar suministrando tabaco de contrabando a otros establecimientos de la capital.

También pudo conocer dicho Cuerpo que este tabaco se vendía directamente a numerosos ciudadanos que acudían a su establecimiento a efectuar alguna consumición cajetillas de contrabando, por lo que el local fue inspeccionado encontrándose en él más de 3.000 cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas Winston, Marlboro, Fortuna, Pride, Essencial, Elixyl, Ducados y Desert Gold, que fueron inmediatamente aprehendidas.

Ante este hallazgo, y tras su valoración al comprobar los Guardias Civiles que el tabaco aprehendido podía haber alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a 6.000 euros, procedieron a la detención del titular del establecimiento, J.J.B.J., como supuesto autor de un delito de contrabando.

Además, se logró localizar otro punto de venta de tabaco de contrabando, ubicado en un kiosco de la barriada de Ciudad Jardín de esta capital, tratándose supuestamente de uno de los establecimientos que eran abastecidos de tabaco de contrabando por el detenido.

Por otra parte, ese mismo día, en el kilómetro dos de la carretera SE-8303, término municipal de Palma del Río (Córdoba), un turismo que por sus características y lugar donde se encontraba estacionado resultó sospechoso a los agentes, los cuales decidieron identificar a su conductor. En el vehículo se hallaron 248 cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas Chesterfield, Camel, Fortuna, Marlboro, Nobel y Winston, careciendo todas ellas de los precintos que acreditaban el pago del impuesto especial de fabricación.

Así las cosas, la Benemérita procedió a la instrucción de la pertinente acta de aprehensión por infracción a lo preceptuado en el Artículo 2, apartado 1.D de la Ley Orgánica 12/95 de Reprensión del Contrabando.

Por último, la Guardia Civil ha expresado que, como resultado de estos operativos contra el contrabando de tabaco y su venta, se han intervenido más de 3.500 cajetillas de tabaco de varias marcas que iban a ser destinadas a la venta directa en establecimientos de esta capital y de Palma del Río.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.