El Talud de La Ería, un edificio diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo y situado junto al campo de fútbol Carlos Tartiere, ha abierto este domingo 26 de septiembre sus puertas al público con una muestra sobre Oviedo, dentro de los actos de difusión de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. El edificio ha sido inaugurado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

La exposición ha sido posible gracias al patrocinio y la colaboración de Cajastur, Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico, Proasur, Gan y El Corte Inglés. El Ayuntamiento de Oviedo ha coordinado el proyecto a través de la oficina de organización de Oviedo 2016.

El edificio estará abierto al público durante este mes y el próximo octubre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, en principio de lunes a domingo. En noviembre, el horario pasará a ser el del resto de oficinas municipales: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

Los contenidos de la muestra inaugural se han estructurado en distintos apartados para ofrecer al visitante una visión sobre algunos de los aspectos más atractivos de la ciudad, sin pretender ofrecer información exhaustiva sobre cada tema.

El planteamiento expositivo se ha resuelto con fotografías, puestas en escena, proyecciones y elementos que permitan la participación del visitante.

La planta baja, situada en la cota del Carlos Tartiere, y donde se ha instalado la recepción, acogerá el apartado dedicado a la historia de la ciudad. En esta planta se proyectará el video de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura y en un ordenador los visitantes que lo deseen podrán votar por la ciudad, hasta el próximo jueves día 30 de septiembre, cuando ya se conocerán las ciudades que han superado esta primera fase del proceso.

En la planta intermedia se ha situado el espacio dedicado a literatura, en el que se resumirá el importante papel de la ciudad en la creación literaria. Aquí, los visitantes que lo deseen podrán leer un párrafo de "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín" y todas las grabaciones se recogerán posteriormente en un único archivo sonoro.

Junto a las letras, la música -uno de los pilares de la candidatura- tendrá especial protagonismo en esta planta: la ópera, la zarzuela, la centenaria Sociedad Filarmónica de Oviedo o la intensa actividad concertística de la ciudad, a través de los ciclos Jornadas de Piano y Conciertos del Auditorio, estarán representados en este apartado, en el que el visitante podrá contemplar parte de alguna escenografía y vestuario originales y disfrutar de unas mesas interactivas que permite "hacer música".

También en esta planta se ha reservado un espacio para los Premios Príncipe de Asturias, uno de los más importantes acontecimientos culturales que se celebran anualmente en la capital asturiana.

En la tercera planta, al nivel de la calle Alejandro Casona, se situará el apartado dedicado al deporte ovetense, con referencias al Real Oviedo y a los deportistas que como Fernando Alonso, Samuel Sánchez o Manuel Busto han obtenido títulos de enorme trascendencia internacional.

En esta planta también se situará un aula didáctica de la Fundacion HC, especialmente destinada al público infantil, sobre energias renovables y sostenibilidad energética. Por último, se dedica una pequeña referencia a la ciudad actual, en contraste con la que hace unas décadas inmortalizó el fotógrafo Alfonso López Armán, cuya hija, María Paz López, cedió recientemente el legado del artista al Ayuntamiento ovetense

Consulta aquí más noticias de Asturias.