La candidata del PSOE-Aragón a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, ha prometido este domingo no "defraudar" al presidente saliente, el actual secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, y ha afirmado que no abandonará "la herencia que nos ha dejado". Almunia ha afirmado que "no es lo mismo" votar a un partido de izquierda que a uno de derecha.

Almunia ha dado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza su primer mitin como candidata, después de que este sábado le designara el Comité Regional, y ha señalado que se ha hablado "mucho" y se han alcanzado "muchos acuerdos" para conseguir esta designación, siempre "hablando, dialogando" y "sin estridencias", por lo cual ha dicho sentirse "muy fuerte", ya que tiene el "respaldo" de todos los socialistas.

La ya candidata ha continuado afirmando que recoge "un testigo en esta carrera de relevos, con mucha ilusión y muchas ganas" para seguir contando con la "confianza de todos los aragoneses y aragonesas", tras lo cual ha expresado que Aragón es una Comunidad Autónoma que es "envidia de muchas otras". Almunia ha defendido el sistema autonómico y se ha preguntado "cómo éramos hace 11 años", aludiendo al proyecto realizado por Iglesias.

Almunia recoge el testigo con ilusión. "Porque soy mujer y además soy mujer socialista y me gusta, me encanta militar en un partido en el que las mujeres contamos", ha señalado, tras lo cual ha recordado que, en el inicio de su carrera política, fue la única concejala, después la única diputada provincial de Huesca y la única consejera del Gobierno de Aragón "y eso, amigas, me gusta".

Eva Almunia ha proseguido afirmando que "no es lo mismo un partido que otro; que gobierne la izquierda que la derecha" porque con las politicas de igualdad, "con las puertas que hemos abierto", los socialistas han dicho que quieren "humanizar" la sociedad. La candidata ha defendido el aumento de la formación de los trabajadores y ha dicho que, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen un aumento del 50 por ciento de las partidas destinadas a formación porque el objetivo es que "nuestros hijos y nuestras hijas tengan un futuro mejor" porque si no, "lo que les toca es hacer cuentas".

Eva Almunia ha alabado la gestión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha posibilitado que en Zaragoza "podamos vivir tranquilamente" con actuaciones como la recuperación de las riberas del río Ebro o la construcción de nuevas infraestructuras, el impulso a los equipamientos escolares y otras medidas. "Quiero que os sintáis orgullosos y orgullosas" del proyecto socialista, ha dicho Almunia a todos los asistentes.

Del presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE federal, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto, Almunia ha dicho que es uno de los presidentes "que menos apego tiene a un sillón en un despacho", tras lo que ha expresado que lo que le une a La Moncloa es "la honestidad y la voluntad" de sacar España "y cada uno de nosotros" adelante.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.