El delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán, ha recibido esta semana a un grupo de estudiantes de secundaria de Australia, compuesto por 14 jóvenes, que van a convivir durante unos días con los estudiantes del

Ies "la Sisla" de Sonseca, gracias al programa de intercambio.

Francisco José García Galán les dio la bienvenida y les trasladó su satisfacción por su presencia en un instituto toledano "por el enriquecimiento personal mutuo que supone una actividad de este tipo, por tener la oportunidad de convivir unos días con chicos y chicas de países tan lejanos", según informa la Junta en nota de prensa.

Además, el delegado de Educación animó "a los jóvenes sonsácanos a aprovechar la oportunidad que van a tener de conocer jóvenes de cultura diferente a través de este encuentro, que puede ser el principio de otros futuros proyectos entre los que podría estar el de devolverles la visita en algún momento".

En este sentido, el instituto de secundaria "Adelaide High School" y el

Ies "la Sisla" de Sonseca han firmado un convenio de hermanamiento con la intención de establecer una relación recíproca, aún cuando provengan de realidades diferentes, en la que, implicando a jóvenes, padres y profesorado desarrollen un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos.

El

Ies "la Sisla" es uno de los 65 centros de la provincia de Toledo que está acogido al programa de Secciones Europeas desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una de sus profesoras eligió Australia para realizar la tercera fase del itinerario formativo dentro del Programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PALE) en convenio con el Ministerio, que se ofrece al profesorado implicado en la Sección y que consiste en cuatro semanas de estancia en un centro educativo de un país cuyo idioma sea el de la sección.

Gracias a esta oportunidad se estableció un vínculo entre los dos centros que culmina ahora con esta visita de 14 alumnos del centro australiano que permanecerán en Sonseca hasta el próximo martes.

El "Adelaide High School" es un centro que cuenta ya con cien años de historia, -fue fundado en 1908- y, según nos ha informado su director, Stephen J. Dowdy, fue el primer centro de Secundaria público totalmente gratuito de todos los estados de la Commonwealth y el primer Instituto de Australia.

Cuenta con una población escolar de alrededor de 1.200 alumnos, de 90 nacionalidades diferentes, y entre sus prioridades se contempla la de abrirse al mundo, que intentan reflejar en su lema "Not for school but for life" (no para la escuela sino para la vida). Desde su fundación, es un centro muy reconocido por sus resultados académicos y ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender hasta tres idiomas a la vez, de entre siete idiomas diferentes.

El delegado resaltaba que nuestra reciente Ley de Educación de Castilla-La Mancha recoge como factor de calidad el fomento del plurilingüismo, a través de los diversos programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Al respecto añadía que la comunicación en una o más lenguas extranjeras aparece como una de las ocho competencias fundamentales a adquirir, según se contempla en el documento redactado como consecuencia del Programa Educación y Formación 2010, de la llamada "Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo" y que es recogido en nuestra actual LOE (Ley Orgánica de Educación).

"Pero, además, en el Pacto por Castilla-La Mancha firmado por el Gobierno y los agentes económicos y sociales de la región se adquirió el compromiso de mejorar la competencia en idiomas de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha", incidía García Galán.

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