Zapatero indica que "hemos acertado" con Eva Almunia y considera a Iglesias "un ejemplo" para el PSOE

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arropado con su presencia a la candidata del PSOE-Aragón a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, de quien ha dicho que "hemos acertado". Zapatero ha resaltado que el presidente saliente, el también secretario general del PSOE regional es "un ejemplo" para todos los socialistas.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arropado con su presencia a la candidata del PSOE-Aragón a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, de quien ha dicho que "hemos acertado". Zapatero ha resaltado que el presidente saliente, el también secretario general del PSOE regional es "un ejemplo" para todos los socialistas.

El jefe del Ejecutivo central ha asistido este domingo al primer mitin en el que Almunia participa como candidata a la Presidencia del Gobierno autónomo, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde más de 1.500 militantes y simpatizantes socialistas han seguido los discursos de Zapatero, Almunia, Iglesias y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por comentarios de espontáneos y aplausos multitudinarios, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado de Eva Almunia su "experiencia" y sus "ganas de cambio", tras lo que ha recordado que "lo que le apasiona" es hablar de igualdad y educación. Zapatero ha augurado que "va a ser una magnífica presidenta de la Comunidad Autónoma" y ha celebrado que la candidata "sea una mujer", tras lo que ha considerado que "ya era hora —de— que se fueran rompiendo las barreras".

"Tenéis una buena cantera" los socialistas aragoneses, ha apuntado Zapatero, quien ha mencionado al ex-secretario general de UGT-Aragón, Jesús Membrado, actual diputado al Congreso por el PSOE. El titular de La Moncloa ha proclamado que "nada hay más poderoso" que convertirse en representante de los ciudadanos, lo cual "es una fuente permanente de emociones", tras lo que se ha dirigido a Marcelino Iglesias para darle las "gracias" por "cómo ha hecho las cosas" durante sus tres legislaturas de mandato.

Mucho por delante

El presidente del Gobierno central ha indicado que la responsabilidad política se mide por saber cambiar las cosas y ha alabado a Iglesias por cómo ha dado "el relevo" a Eva Almunia, si bien ha precisado que Iglesias "tiene por delante muchísima vida política y vida pública para llevar a buen puerto todo el caudal que ha atesorado y las grandes virtudes que tiene".

Hoy se da "un nuevo comienzo" para todos los socialistas aragoneses, ha continuado Rodríguez Zapatero, quien ha expresado que Iglesias ha llevado adelante un proyecto de "convivencia, cambio" y "apuesta de futuro", siempre "con educación", sin una palabra "malsonante". El presidente confiesa admirar "su forma de ser" y su forma constructiva de trabajar, tras lo que ha señalado que Iglesias "ha defendido como nadie a Aragón, pero ha pensado como nadie en España".

A esto ha añadido que Iglesias "explica como nadie qué significa Aragón, dónde está, qué potencial tiene y cómo se ha construido todo un eje ganador de desarrollo económico" con "el máximo de equilibrio y de cohesión", ya que todas las iniciativas que el jefe del Ejecutivo autónomo ha puesto encima de la mesa de La Moncloa "siempre" empezaba por las comarcas con más dificultades, entre las que ha mencionado las comarcas mineras.

De la crisis del sector del carbón, Zapatero ha dicho que conoce "muy bien la problemática" y ha lanzado un mensaje "de confianza y tranquilidad" a los mineros, prometiéndoles que "vamos a solucionar esta situación" creando un marco normativo con "respaldo" de la Unión Europea (UE) para mantener las ayudas y, a la vez, potenciando la investigación para que el carbón contamine menos y pueda ser una energía "más limpia, más rentable".

Rodríguez Zapatero ha aplaudido la política socioeconómica del Gobierno de Iglesias, como el impulso a las energías renovables, la logística, el turismo de calidad y la industria agroalimentaria, que son "sectores de futuro" que permiten a los aragoneses tener "garantías" de futuro, gracias a la gestión de Iglesias. Zapatero ha dicho que, durante el mandato de Iglesias, ha habido momentos "de los que abren una etapa nueva" y ha dicho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch que "está cada día mejor".

Sobre la ciudad de Zaragoza, Zapatero ha mencionado una de sus primeras acciones en política exterior al frente del Gobierno central, como fue el apoyo a la candidatura de Zaragoza para albergar la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que fue "un gran éxito" que ha dado a la ciudad visibilidad. "Zaragoza está espectacular", ha sentenciado Zapatero.

LABORDETA

El presidente del Gobierno central ha recordado al cantautor José Antonio Labordeta. "He pensado mucho en él, he recordado los momentos que he compartido con él en el Congreso de los Diputados", con su actitud "generosa, desinhibida" y con un comportamiento "extraordinariamente positivo". Era "un aragonés de verdad" y se ha mostrado orgulloso por haber sido "su amigo", ha dicho de Labordeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento