El Grupo Parlamentario del BNG, a través de sus diputadas Ana Pontón y Teresa Táboas, llevarán al Parlamento el debate acerca de la supresión de líneas del Noitebús, tema en el que piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que rectifique".

Al respecto, y ante "los recortes anunciados" en los servicios de transporte público, demandarán al jefe del Ejecutivo "que publique cuanto antes" la orden para que dicho sistema "pueda tener continuidad en el primer semestre del próximo año".

Pontón espera "poder llegar a un consenso" en la Cámara para, a través de una proposición no de ley, instar a la Xunta "no sólo a mantener el servicio de transporte público nocturno a lugares de ocio, sino para que no reduzca ninguna de las rutas existentes y mejore, incluso, su dotación".

La parlamentaria ironiza con la posibilidad de alcanzar este acuerdo toda vez que el criterio del Gobierno autonómico "hasta hace bien poco" era, según señala, que el Noitebús "forma parte de la firme apuesta de la Consellería de Medio Ambiente por la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad en las carreteras", como mantenía hasta esta semana en su página web.

"¿Qué tenemos que deducir entonces —incide la diputada del BNG en un comunicado—, que ya no existe tal preocupación por parte del Gobierno?".

Para Pontón, hay "otro buen argumento" para "confiar" en la rectificación por parte de Feijóo, puesto que el año pasado hubo "un ejemplo de similares características", en alusión a la supresión del complemento de las pensiones no contributiva.

Interpelación a hernández

Por su parte, Teresa Táboas, como responsable de la formación frentista en materia de infraestructuras, interpelará al titular del departamento, Agustín Hernández, "para que explique en sede parlamentaria porqué está dando la espalda a que Galicia tenga un transporte público eficiente".

Advierte, en este sentido, que "el camino emprendido" por el actual Gobierno "es muy preocupante", ya que "no sólo recorta servicios sino que incumple compromisos".

Igualmente, cuestiona un plazo que considera "muy largo" para la materialización de los proyectos de metros ligeros. "Parece una forma de aplazarlos y que queden en un anuncio propagandistico más", alerta en el mismo comunicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.