Fernández Toxo (CCOO) cree que la huelga tendrá éxito y sus resultados se verán "en un espacio corto de tiempo"

Afirma que ETA tiene que dar "pasos más claros" y destaca la necesidad de que "la política se imponga sobre el ruido"
Toxo
Toxo
EP

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado "absolutamente convencido" del éxito de la huelga general del próximo día 29 y, en este sentido, ha asegurado que, aunque "no probablemente al día siguiente", sus resultados se verán "en un espacio corto de tiempo". "El éxito de la huelga será el cambio de las políticas que están haciendo tanto daño", ha indicado.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable de CC.OO. se ha mostrado convencido de que los trabajadores, conforme se va conociendo el alcance de las reformas emprendidas, "van siendo más conscientes de que estamos ante una inflexión tremenda" en relación al futuro de las relaciones de trabajo.

Tras señalar que existe "mucho interés" en el Gobierno y en "otros sectores" en "llevar al desánimo a la gente" para que no participe en la convocatoria, ha advertido de que "la única lucha que se pierde es la que no se libra" y ha recordado que "la historia nos dice que en ocasiones como ésta las cosas han sido reversibles" y los diferentes gobiernos, que "manifestaban de forma tan solemne 'que nada va a cambiar', al final han tenido que ceder". "Y ésta no será una excepción", ha opinado.

Convencido de que "la gente nos va a seguir" en el proceso de movilización, ha asegurado que "las cosas cambiarán", aunque "no probablemente al día siguiente", y se verán los resultados de la huelga general "en un espacio corto de tiempo".

Además, ha manifestado que "sería bueno" que se produjera un cambio, "no ya porque la gente se lo exija, sino porque lo que estamos viendo de los efectos de la reforma laboral y de los planes de ajuste económico son demoledores".

De este modo, ha censurado que "no se crea ni un sólo empleo" y, además, "España corre un riesgo altísimo de insertarse en el furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a recuperación económica, que se prolonguen los efectos de la crisis y que en 2011 veamos cómo sigue creciendo el desempleo".

Tras mostrarse "absolutamente convencido" del éxito de la convocatoria del día 29, ha precisado que no se conforma con "un éxito de participación numérica", sino que "el éxito de la huelga será el cambio de las políticas que están haciendo tanto daño a nuestro país tanto en términos económicos como en los derechos laborales y el futuro de los sistemas de protección social".

En cuanto a la situación de Euskadi, ha señalado que le resulta "extraño" que ELA "habiendo votado con CC.OO." en la Confederación Europea de Sindicatos "una convocatoria de movilización general que en España tomó forma de huelga para el día 29", ahora decida "sumarse al coro de todos aquellos que quieren descalificar la convocatoria".

"La reforma laboral le afecta tanto a los trabajadores vascos como a los del resto del país. Sería una pena que, porque alguien se mire al ombligo de las elecciones sindicales, dejen de participar en una huelga que debe tener efectos para corregir la deriva que está tomando la política del gobierno", ha añadido.

Políticas activas

Por otro lado, se ha referido a la transferencia de políticas activas de empleo a Euskadi, indicando que, si bien no se atreve a "afirmar que ahí hay una ruptura de la caja de la seguridad social", sí considera que se "inicia un camino que va a poner encima del tapete un debate muy importante" sobre "cómo se gestionan los recursos que llegan a la Seguridad Social".

En este sentido, ha abogado por el hecho de que, teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social es "tan sensible" y "todos sus elementos tan interrelacionados", se "cuide cualquier cosa que hacemos con ello".

Asimismo, ha manifestado que este asunto no debería ser objeto de "un debate entre dos partidos, por muy importantes que sean", sino que "afecta al conjunto de la ciudadanía" y existen "cauces para hablar de estas cosas" como el Pacto de Toledo.

"Si se quiere hacer entre instituciones, lo lógico es que fuese el Gobierno vasco y no un partido, que además está en la oposición, quien negocie las transferencias con el gobierno de la nación", ha añadido, destacando que "el cortoplacismo de la búsqueda de unos pocos votos" para asegurarse la aprobación de los presupuestos "no justifica este tipo de actuaciones".

Fernández Toxo, que ha calificado estas cuentas para 2011 de "presupuestos de la resignación", ha señalado que no apuesta por elecciones anticipadas porque cree preciso "estabilidad".

Imponer la política al ruido

Finalmente, preguntado por la situación en materia de paz tras la publicación este domingo de una entrevista a dos miembros de ETA, el dirigente de CC.OO. ha recordado que "los antecedentes no invitan al optimismo" y ha reivindicado que "es una absoluta necesidad que la política se imponga sobre el ruido, en este caso cuando el ruido tiene tintes tan dramáticos como lo ha tenido y todavía puede tener en Euskadi y en el conjunto de España por la acción de los violentos".

Asimismo, ha defendido que, "a estas alturas, la sociedad reclama pruebas evidentes" porque "ya no vale, después del atentado de la T-4 en Madrid, con las palabras". Es preciso, según ha añadido, "dar pasos muchos más claros en la dirección que apunte de forma nítida a que se abandona definitivamente y sin retorno la opción por la violencia".

"A partir de ahí, soy partidario de hablar de todo con los límites que quiera establecerle la ciudadanía", ha explicado el secretario general de CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento