El lehendakari no encuentra "novedad" en la entrevista de ETA porque sus "condiciones no son negociables"

Cree que hablar sobre una mesa de partidos es un "ejercicio de política ficción que sólo sirve para buscar diferencias"
Patxi López
Patxi López
EP
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha advertido que no sabe "dónde está la novedad" en las afirmaciones que los dos miembros de ETA realizan en la entrevista que este domingo publica el diario Gara, porque cuando afirman que están dispuestos a "ir más allá" de un alto el fuego "si se dan las condiciones", realizan una serie de planteamientos que "no son negociables con una banda terrorista".

"Por lo tanto, ahí no veo ninguna novedad. La novedad que todos esperamos y que se lo estamos repitiendo una y otra vez a ETA es el anuncio de su desaparición", ha agregado.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Expo de Shangai (China), López también ha reconocido que "no entiende" por qué no le han solicitado a la banda su desaparición partidos como Aralar, EA y Batasuna, que este sábado firmaron un documento en el que pedían a ETA "un alto el fuego permanente y verificable".

"¿Por qué le piden una tregua o alto el fuego y no le piden que desaparezca, que es lo que queremos todos?", se ha preguntado López, para quien "el paso unilateral que tiene que dar ETA es su desaparición definitiva", para el que no existen "condiciones que tengamos que cumplir los demócratas".

En su opinión, el anuncio del fin de su actividad terrorista es responsabilidad "única y exclusiva" de la banda, por lo que apuesta por "dejar de abonar caminos que nos llevan a la frustración", ya que "algunos quieren poner permanentemente la pelota en el tejado de las instituciones, de los partidos democráticos, del Estado de Derecho", cuando "está exclusivamente en el tejado de ETA".

Unidad de criterio

Preguntado por las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna, quien ha asegurado que el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, junto el reconocimiento del "derecho a decidir", servirán para acabar con el terrorismo y "profundizar en la normalización política", el lehendakari ha destacado que "las grandes fuerzas políticas de este país están demostrando una unidad de criterio que hay que poner en valor".

"Estamos demostrando que estamos juntos para decir a ETA que tiene que desaparecer y eso es de una extraordinaria importancia, porque la fortaleza de los demócratas es la debilidad de los terroristas. Eso es algo que hay que preservar", ha agregado.

Sobre una posible iniciativa del PNV convocando algún tipo de mesa de partidos en torno a la pacificación, ha adelantado que, en caso de producirse, "ya veríamos" cuál sería el posicionamiento del Gobierno vasco y del PSE-EE, porque "de momento no la ha habido" y no es favorable a "ejercicios de política ficción que sólo sirven para buscar unas diferencias que de momento no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento