Juguetes para un cole roto

Los niños del colegio público Andalucía, en Polígono Sur, estrenan recreo. Pero también necesitan calefacción, salón de actos, cubiertas nuevas...
Arriba, el nuevo recreo . Abajo, lo que queda por arreglar.
Arriba, el nuevo recreo . Abajo, lo que queda por arreglar.
Caco Rangel
Arriba, el nuevo recreo . Abajo, lo que queda por arreglar.
Esperanza Jiménez, una niña de Polígono Sur, sale a conocer el nuevo patio de su cole, recién remodelado. Al ver que sólo tiene tres columpios, se acerca a Antonio Rodrigo Torrijos, delegado de Distrito Sur, y le dice: «Pon más juguetes, ¿no?».Ocurrió ayer en el colegio público Andalucía, en las Tres Mil, durante la inauguración del parque instalado en el patio para los alumnos de los cursos de infantil. El nuevo recreo está dotado con tres columpios que ayudan al desarrollo y favorecen la motricidad de los menores. «Son pocos juegos, pero aprenderán a compartir», dice una profesora. Para Eduardo Barrera, director del centro donde estudian 230 alumnos de infantil y primaria, esto «es un pequeño lujo para los niños».

Las nuevas estructuras sustituyen a otras que no cumplían la normativa de seguridad de la UE. «Antes teníamos un tobogán de hierro, unos tubos, una malla y arena apelmazada que no podían manipular», dice otra maestra. Ahora, cuentan con un arenero donde la calidad de la tierra será supervisada. También estrenan suelo donde correr, y saltar está garantizado sin el peligro de que los menores tropiecen con escalones, bordillos y desniveles que antes existían. Dichos obstáculos casi cuestan al centro una denuncia del padre de un alumno que se rompió un brazo en estas instalaciones. Todos los  arreglos, con un coste menor de 30 mil euros, servirán además para que el recreo no se vuelva a inundar.

El colegio donde estudia Esperanza es uno de los más necesitados de actuaciones de Polígono Sur y el que más se está atendiendo, según el Distrito. El centro, el más próximo a Las Vegas, acoge al mayor número de hijos de los chabolistas de Los Bermejales y tiene un índice de absentismo del 30%.

Nuevos proyectos

El próximo curso será uno de los nuevos centros TIC de Sevilla en el que se fomentará el aprendizaje de las nuevas tecnologías. También, pondrán en marcha el proyecto de comunidad de aprendizaje que pretende romper con la idea de que el profesor siempre lo sabe todo.

También necesita mejorar

Las obras del patio no son las únicas que necesitaba el centro. Quedan pendientes otros arreglos urgentes (ver fotos):

Electricidad: El cuadro eléctrico está en un armario metálico lleno de cables. En mayo salió ardiendo. Los técnicos advirtieron que era peligroso y estaba fuera de la normativa. Cuando ponen los calentadores, salta el sistema.

Salón de actos: Son dos aulas unidas con sillas defectuosas y astilladas.

Gimnasio: Tienen sólo de colchonetas y unas espalderas.

Cubiertas: Tras eliminar las tejas (eran destrozadas a pedradas que recibían del exterior) pusieron una malla. La pintaron de verde y no pusieron cámara de aire. Los profesores dicen que a mediados de abril hace un calor insoportable.

Patio de secundaria: Hay que eliminar dos obstáculos y cubrir algunas de las pistas de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento