La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participa como único representante de España en un proyecto europeo para clasificar los edificios en función de parámetros relacionados con el consumo de energía.

El proyecto 'Tabula', subvencionado por la Plataforma Intelligent Energy, pretende crear una gran base de datos a nivel europeo que catalogue los tipos de edificios según sus características energéticas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que este trabajo de catalogación lo va a realizar en España el Instituto Valenciano de la Edificación, "que ya empezó a caracterizar los edificios de la Comunitat Valenciana y que ha demostrado estar a la altura de este ambicioso proyecto europeo que pone especial énfasis en la mejora de la eficiencia energética del parque de edificios construido".

"Se realizará un trabajo exhaustivo para recoger todos los datos posibles sobre cómo están construidos los edificios en España", ha manifestado Rodríguez, quien ha destacado que el proyecto que se va a ejecutar desde el Gobierno valenciano "será pionero en nuestro país" y el resultado de 'Tabula' "será un referente en toda Europa". Por ello, "no podemos estar más orgullosos de formar parte de él y de ser los encargados de desarrollar esta iniciativa para toda España", ha destacado la directora general

El objetivo del proyecto 'EEI-Tabula' es crear una estructura de las tipologías de edificios a nivel europeo para poder evaluar el consumo de energía del parque edificatorio con el fin de proponer mejoras de eficiencia y gasto de menores recursos energéticos. Cada país participante establecerá una clasificación de los edificios constituida a partir de un conjunto de edificios representativos catalogados en función de sus características energéticas.

Herramienta web interactiva

El principal resultado del proyecto será una herramienta web interactiva, que permitirá el uso de la clasificación para diferentes aplicaciones, como el asesoramiento energético, la evaluación de una cartera de edificios, la evaluación del parque edificatorio de un país o la comparación de los diferentes parques de edificios entre los diferentes países europeos.

El proyecto 'Tabula' clasifica los edificios, en un primer nivel, según su periodo de construcción y tamaño y, en un segundo nivel, según sus características generales como el número de pisos o la superficie útil, las características constructivas de cubiertas, fachadas, ventanas, forjados, así como las características térmicas de la envolvente y de las instalaciones de climatización.

Esta clasificación tipológica es un instrumento "útil" para las empresas inmobiliarias que buscan evaluar la eficiencia energética de su cartera de edificios. Además, ofrece la posibilidad de suministrar una amplia gama de información para los diferentes tipos de edificios y evaluar su impacto sobre la población. La clasificación también puede ser utilizada por los consultores para el asesoramiento energético inicial a los propietarios de las viviendas como visión general de la eficiencia energética de un edificio similar al suyo.

Además, una clasificación tipológica a nivel nacional se puede utilizar como modelo para aproximar el consumo de energía del parque edificatorio residencial de un país.

Consulta aquí más noticias de Valencia.