El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha subrayado que la Xunta alega ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se "marcó lo necesario" para que "los servicios fundamentales estén garantizados" en relación al recurso presentado por la UGT por los servicios mínimos decretados por el Gobierno gallego en la huelga general del 29 de septiembre.

"Cuando el TSXG nos pregunte, nosotros ratificaremos en que creemos que lo que se marcó es lo necesario para que servicios fundamentales para el día de la huelga puedan estar garantizados", ha remarcado Rueda, a preguntas de los periodistas, este domingo, en el último día habilitado por el Tribunal para que la Xunta presente alegaciones antes de emitir un auto este lunes.

Según ha resaltado el conselleiro de Presidencia, la Xunta "le va a decir a los tribunales lo mismo que se le dijo a los sindicatos en la mesa de negociación para pactar los servicios mínimos", es decir, que "hay servicios esenciales cuyo funcionamiento el día de huelga tiene que estar garantizado".

En concreto, el sindicato UGT-Galicia presentó un recurso contra los servicios mínimos decretados por la Administración gallega en sanidad, educación y en los medios públicos autonómicos. Por ello, Rueda ha hecho hincapié en que "con la propia UGT hay unos servicios mínimos que están pactados y otros no, que son los que propician el recurso".

Esta impugnación, según el sindicato, se "ampara" en el auto dictado el año 19 de junio de 2002 por el propio TSXG y que fue ratificado posteriormente por la Sala del Supremo, que "dejó sin efecto" los servicios mínimos impuestos en aquel momento por la Administración gallega para la huelga general del 20 de junio de ese año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.