El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, ha anunciado que dentro de unas semanas se adjudicarán las obras del muelle 9 de Raos, con una inversión de 30 millones de euros y que se enmarcan en la apuesta del Puerto por "fortalecer" sus infraestructuras, lo que redundará en nuevos tráficos.

En una entrevista a Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, Manrique también ha avanzado que, pese al recorte presupuestario, el Puerto va a contar con un acceso "express" exclusivo para camiones que transportan mercancías y que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros.

Ha explicado que así lo ha confirmado el Ministerio de Fomento, que ya ha dado orden a la Demarcación de Carreteras para que empiece a realizar el proyecto de diseño constructivo inicial, lo que demuestra que este departamento "sigue apoyando sin fisuras" el desarrollo del Puerto de Santander, ha recalcado.

Manrique ha recalcado que la inversión en el muelle 9 de Raos se suma a los 100 millones de euros invertidos el año pasado en distintas actuaciones y a la reciente licitación de otras dos obras de urbanización que suman 6 millones de euros.

Con todo ello, la "apuesta inversora" del Puerto "sigue, se mantiene y continuará", ha dicho, precisando que esta inversión "va ligada" al desarrollo del frente marítimo.

Al respecto ha destacado que el de Santander es el único puerto que ha instalado nuevos tráficos en los últimos años, que ha invertido "tanto" y que está apostando por el frente marítimo, por una "nueva imagen de la ciudad".

En este sentido, ha recordado que ha cerrado los siete primeros meses con un crecimiento del 18% en su tráfico portuario, lo que obedece, ha dicho, a una serie de proyectos y al "esfuerzo" realizado en los tres últimos años.

De cara a 2010, ha señalado que "todas las perspectivas" apuntan a que va a ser un año "bueno" porque los proyectos "están dando sus frutos". En concreto se ha referido al sector de la automoción y ha recalcado que, pese a ser de los más afectados por la crisis, en los últimos años se han implantado en el Puerto seis marcas nuevas, la última Ford, que está realizando ahora mismo pruebas de logística y que en una primera fase va a suponer 32.000 coches, de los que ya han llegado 150, y en una segunda se pueden alcanzar las 60.000 unidades.

Sobre el frente marítimo, ha destacado que aunque la cuantía de la inversión no está cerrada, supondrá cerca de 600 millones de euros para un proyecto que va a ser de "vital importancia" en los próximos años para el puerto, la ciudad y la región, y que "va a sorprender".

Sidney a escala de santander

El objetivo, que se "va a conseguir", según Manrique, es el "cambio de imagen" de la Bahía de Santander, mediante la potenciación de actividades náuticas y deportivas, y proyectos innovadores "impactantes", entre otros aspectos. "Ya le gustaría ser a Sidney lo que vamos a ser nosotros a nuestra escala", ha bromeado.

Y es que a su juicio Santander tiene "potencial suficiente", igual que el Puerto, para tener "una imagen y una enseña de identidad a nivel nacional e internacional, muy bien conocida y valorada".

Para Manrique, el "efecto Guggenheim" en Bilbao es distinto al que va a tener en la capital cántabra el proyecto del frente marítimo, que es "mucho más ambicioso" y "mucho más innovador". Así, mientras aquél tiene como base el urbanismo, el de Santander "tiene en su interior el ADN de la sostenibilidad", según sus palabras, y además se ha logrado atraer un proyecto "muy importante", el Centro Botín de Arte y Cultura, que constituye el "referente cultural" que el Puerto buscaba desde el principio.

La previsión, según el presidente de la Autoridad Portuaria, es firmar el convenio urbanístico a finales de octubre o en noviembre y, a partir de entonces, dar la constitución de la sociedad al consorcio, que va a realizar los proyectos de obra y luego licitará la construcción de los elementos del frente marítimo.

Dentro de esta apertura del frente marítimo a la ciudad, Manrique ha destacado también la instalación de la sede de la Autoridad Portuaria en el antiguo edificio de Tabacalera.

Sobre el tren de alta velocidad a Cantabria, ha manifestado su satisfacción porque la firma del protocolo "supone no sólo la llegada del AVE a la región, sino que se tuviese en cuenta el transporte de mercancías", algo que es "vital" para el Puerto.

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