Pérez (PSC-PSOE) tacha de "disparatada" la gestión de la Consejería canaria de Educación en el último lustro

El secretario general del PSC-PSOE y aspirante en las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha tachado de "disparatada" la gestión de la Consejería canaria de Educación en los últimos cinco años, según manifestó en un artículo de opinión difundido este domingo a los medios de comunicación.

El secretario general del PSC-PSOE y aspirante en las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha tachado de "disparatada" la gestión de la Consejería canaria de Educación en los últimos cinco años, según manifestó en un artículo de opinión difundido este domingo a los medios de comunicación.

De esta manera, explicó que ha comenzado un nuevo curso escolar "y la sensación de frustración y malestar es generalizada en la comunidad educativa de las islas". "Hay un patente retroceso en nuestro sistema educativo y la responsabilidad del Gobierno Canario es directa. En los últimos años se han incrementado las distancias con respecto a la realidad educativa de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", dijo.

"Aquí —añadió— también hemos descendido a la cola. La gestión de la Administración educativa del último lustro es disparatada. Junto a la menor cuantía de recursos las políticas educativas, han sido también desacertadas a la hora de los diagnósticos y de fijar las prioridades".

En este sentido, recordó que el PSC-PSOE estableció en el programa de 2007 una prioridad rotunda: hacer frente al fracaso escolar. Un objetivo que según Pérez contrastaba con el que presentó en la investidura quien ha gobernado Canarias. "Sus objetivos eran otros, seguro que loables, pero en absoluto prioritarios frente al que nosotros identificamos. El tiempo nos ha dado la razón. En la Memoria de la Consejería de Educación de este año, que cuenta con unas 150 páginas, sólo se dedica una y media a los objetivos prioritarios del Gobierno. Ya ni ellos se los creen", declaró.

Por el contrario, señaló que los indicadores del fracaso en los rendimientos, en la tasa de graduación de quienes terminan los estudios obligatorios o las de idoneidad van a peor.

"Todavía hoy, el presidente del Gobierno de Canarias inaugura el curso en El Médano afirmando que ha bajado el fracaso porque hay más gente cursando la Educación Obligatoria en el segmento de 18-24 años. ¡Claro! Pero esa cifra no oculta que tenían que haberse graduado ya y, por tanto, a falta de otras salidas, ahí siguen. Lo peor es que el fracaso en las cifras sigue creciendo", declaró.

Combatir el fracaso escolar:

Prioridad absoluta

Pérez hizo especial hincapié en que el PSOE canario mantiene su programa: prioridad absoluta para combatir el fracaso escolar. "Recientemente —agregó— nos planteaba el Gobierno un posible Pacto por la Educación en Canarias. Nunca diremos que no a tal acuerdo. Pero el pacto debe hacerse con el conjunto de la comunidad educativa. Se acordó en el Parlamento de Canarias a propuesta de nuestro Grupo que se posibilitaría allí un punto de encuentro para oír a la comunidad educativa canaria".

"Todavía esperamos que se cumpla lo acordado. Por ahí empieza el pacto y si no, los haremos nosotros cuando gobernemos tras las elecciones del próximo mes de mayo. El cambio implica fijar otras prioridades, pegadas a la realidad educativa y afrontar con toda la comunidad esa tarea", concluyó el secretario general de los socialistas canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento