La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha abierto el plazo para la presentación de los trabajos que optan al 'XV Premio Diego Díaz Hierro' de investigación, un certamen que puso en marcha el Consistorio con la intención de promover la investigación sobre aspectos históricos, culturales, económicos y sociales de Huelva y su entorno.

Según ha informado este domingo en un comunicado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, las obras podrán presentarse hasta el 3 de diciembre y el ganador recibirá un premio en metálico de 3.700 euros, del mismo modo que podrá publicar su obra.

El concejal ha insistido en que la finalidad de esta iniciativa municipal es la de "sacar a la luz temas poco conocidos o estudiados de la ciudad y su provincia relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura".

Las obras, redactadas en español, tendrán que ser inéditas y no galardonadas, ni tampoco pendientes del fallo de otro concurso. Se entregarán en un 'diskette' o CD, junto con tres copias impresas en tamaño Din A-4. Así, la extensión mínima será de 150 folios y máxima de 400, escritos a doble espacio y sólo por el anverso, incluidos apéndices, ilustraciones, gráficos y cualquier otro material. Los trabajos tendrán que incluir también un breve currículum del autor, un lema y el título de la obra.

En sus años de vida, el 'Premio Diego Díaz Hierro' ha permitido que vean la luz los trabajos que están desarrollando los nuevos investigadores de la Universidad de Huelva y, además, está sirviendo para disfrutar en las bibliotecas de publicaciones que abordan "el rico pasado histórico onubense", ha señalado Remesal.

Este premio nació en 1996, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los albaceas testamentarios de Díaz Hierro con el propósito de rendir homenaje a este historiador local, que tuvo la generosidad de donar sus fondos documentales a la ciudad.

Asimismo, las obras que se han alzado con este premio desde su creación son 'Historia e Historiadores sobre Huelva', trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid, 'El Convento de San Francisco', de la historiadora de Arte Rosario Cruz, o 'Huelva. La construcción de una ciudad', de Asunción Díaz Zamorano.

Consulta aquí más noticias de Huelva.