El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha participado, en representación del Gobierno de Navarra, en Oloron Ste. Marie (Francia), en el Tercer Encuentro de poblaciones de montaña, que organiza la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo.

El encuentro, que tiene por título 'Comunidades, territorios y recursos naturales', va a desarrollarse hasta el 3 el de octubre y contará con la presencia de representantes de 38 países del mundo de Europa, América, Asia y África.

El consejero asistió ayer a Olorón para participar en el acto inaugural junto con el alcalde del municipio, Bernard Uthurry, y el diputado y presidente de la Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo, Jean Lasalle.

El encuentro de Olorón, ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado, servirá para descubrir como la vida en la montaña es "más difícil que en otros lugares" y para poner de manifiesto que "la despoblación es un problema importante".

Además, se quiere "unir esfuerzos y dar a conocer esa gran familia de las montañas vivas que representan un 35 por ciento de la superficie terrestre y un 15 por ciento de la población mundial, lo que supone casi mil millones de personas distribuidas en 120 países del mundo".

Además de los talleres, debates y conferencias que harán referencia al proyecto de una minicentral, a los pastores, la producción de queso, la hidroelectricidad al servicio de los montañeses, el turismo como complemento de la vida en la montaña, entre otros; se elaborará el "Manifiesto de Olorón", que será presentado el día 4 de octubre en la sede de la UNESCO en París.

Palabras del consejero

En su intervención, el consejero navarro destacó la importancia de fijar la población en las zonas de montaña para que "actúe como motor de desarrollo económico, social y cultural" y abogó por que desde las instituciones públicas y privadas "se contribuya al equilibrio territorial y a mejorar las oportunidades de los sectores de población más desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, claves para el bienestar y el desarrollo del ámbito de la montaña".

En esa línea, Corpas explicó algunas de las actuaciones que se vienen realizando en la Comunidad foral, en la que "cuatro de cada 10 navarros viven en el entorno rural, un entorno que envejece, y que pasan por evitar que la gente joven se marche a las ciudades acortando distancias y acercando servicios".

Según explicó, Navarra tiene como objetivo que "el 99 por ciento de los ciudadanos vivan a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad y de que los desplazamientos para acudir al médico, a la escuela o a realizar trámites oficiales sean cada vez menores".

"Navarra ha sido la primera comunidad de España en conseguir la aprobación por parte de Europa del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Esto se acompaña de un importante esfuerzo financiero cifrado en más de 580 millones de euros, de los que el 80 por ciento corresponde a la Comunidad", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Navarra.