La aragonesa es la cuarta comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento en pernoctaciones en establecimientos hoteleros en lo que va de año, según se pone de manifiesto en un estudio sobre el sector turístico en Aragón y España, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebrará este lunes.

El turismo aporta a España el 10,5 por ciento del PIB, superior a lo que representa este sector en la economía mundial, que se sitúa en el 9 por ciento. Da empleo a más de 2,1 millones de personas en España —el 11,6 por ciento del total de ocupados en el segundo trimestre del año—. La tasa de paro en el sector es del 14 por ciento, por debajo del 20 por ciento de la media del conjunto de la economía española.

En Aragón, el peso del sector es algo menor, representa alrededor del 7 por ciento del VAB regional y daba empleo a finales de 2009 a algo más de 58.000 personas, el 10,3 por ciento de los ocupados en la comunidad. En contraposición al turismo de sol y playa, Aragón ofrece un turismo interior que combina esquí y montaña, balnearios, cultura, ocio y gastronomía.

Los principales focos de atención son el Pirineo y Zaragoza capital, además de otras muchas comarcas y municipios de gran interés turístico.

El 14 por ciento de las empresas aragonesas están relacionadas con el turismo (12.657 empresas), cifra similar al resto de España. La oferta turística está compuesta por 2.507 establecimientos y cuenta con 91.997 plazas, la mayor parte hoteles y similares (942) y campings (98), conforme datos de 2009.

Huesca es la provincia con el mayor número de establecimientos, dada la amplia oferta del Pirineo; el 42 por ciento de los establecimientos hoteleros y más de la mitad de los extrahoteleros.

Evolución del turismo

El sector turístico español ha sufrido un deterioro progresivo desde finales de 2008, fruto de la crisis económica internacional que afectó tanto al turismo interior como al internacional.

Pero durante los primeros meses de 2010 vuelve a mostrar tasas de crecimiento positivas. En los siete primeros meses del año han visitado Aragón 1,5 millones de turistas, un 9 por ciento más que el año pasado, los cuales realizaron casi 4,4 millones de pernoctaciones (un 7 por ciento más).

La directora del Servicio de Estudios de CAI, Marta Candela, ha subrayado que "Aragón se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con una mejor evolución de la demanda turística durante los primeros siete meses de este año". Ha añadido que "estamos viendo como las pernoctaciones en establecimientos están creciendo por encima de la media española. Sigue prevaleciendo turismo nacional, que representa en torno al 80 por ciento del total de turistas que llegan a Aragón".

Por otra parte, los turistas hace viajes de menor duración, lo que explica la disminución de su estancia media, que fue de 2,2 días; existiendo una diferencia importante con el resto de España, donde los turistas pasan de media 3,7 días. En muchos casos, la comunidad aragonesa sea visitada "de paso" dentro de viajes más largos o por turistas de regiones limítrofes.

Se ha observado un crecimiento de los turistas alojados en hoteles y apartamentos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los alojados en campings y viviendas de turismo rural disminuyeron, lo que motivó que el grado de ocupación por plazas aumentara en los primeros.

El resultado de la actividad turística en Aragón ha sido más favorable que en España donde viajeros y pernoctaciones crecieron pero más moderadamente —un 5 por ciento y un 3,7 por ciento respectivamente—, gracias, al igual que en la comunidad aragonesa, al aumento de los turistas alojados en apartamentos y hoteles.

Respecto a la nacionalidad de los turistas, en Aragón prevalece el turismo interior, ya que el peso de los extranjeros es del 16 por ciento, frente al 42 por ciento de la media nacional. Sin embargo, en lo que va de año su demanda ha crecido con más intensidad que la de los residentes.

Preferencias de los turistas

Distinguiendo por tipo de alojamiento, los turistas prefieren los establecimientos hoteleros para pasar su estancia en Aragón, al igual que en España. Del total de pernoctaciones que se han realizado en Aragón en lo que va de año más de 2,5 millones fueron en establecimientos hoteleros, siendo la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento interanual por detrás de Madrid, Cataluña y Galicia.

Además Aragón destaca por registrar el mayor incremento de turistas extranjeros de enero a julio, ya que crecieron un 19,3 por ciento, frente al 9,9 por ciento de España.

Entre los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings o alojamientos de turismo rural) los más demandados en el último año en Aragón han sido los campings, a diferencia de España donde fueron los en hoteles.

El destino mayoritario de los más de 30 millones de turistas extranjeros en España es Cataluña, Baleares y Andalucía; y en cuanto al origen, el 23 por ciento eran de Reino Unido, el 17 por ciento de Alemania y el 16 por ciento de Francia. El gasto medio de los turistas extranjeros aumentó ligeramente respecto al año anterior, alcanzando los 906 euros.

El turismo nacional tiene un gran peso en Aragón: el mayor número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros proceden de Cataluña (21 por ciento), Madrid (19 por ciento) y Valencia (12 por ciento), mientras que los propios aragoneses representan el 17 por ciento de los turistas y se dirigen sobre todo a las provincias de Zaragoza (el 50 por ciento de los viajeros) y Huesca (33,5 por ciento).

Aragón se ha convertido en referente nacional en turismo de nieve; es por ello que las cuatro comarcas pirenaicas concentran gran parte de la demanda turística y algunos de sus municipios se colocan entre los de mayor atractivo turístico de España, como Jaca, Sallent de Gállego o Benasque; en los últimos doce meses el Pirineo ha acumulado más del 44 por ciento de las pernoctaciones en alojamientos turísticos de Aragón.

A pesar del ligero aumento de la demanda turística en el Pirineo (un 1,6 por ciento en los últimos doce meses), la debilidad en el consumo de los hogares desembocó en el recorte de los gastos, motivo por el cual se explica la disminución del número de esquiadores que pasaron por las siete estaciones de esquí con las que cuenta Aragón.

En la temporada 2009-2010 estas estaciones recibieron más de 1,7 millones de esquiadores, un 6 por ciento menos que el año anterior, (en el que se registró una cifra récord con más de 1,8 millones de esquiadores), pero inferior a la caída media del conjunto de estaciones españolas.

Apuesta por el turismo nacional

El recorte del gasto en turismo es uno de los motivos por los que las familias españolas optan cada vez más por el turismo nacional, por paquetes de todo incluido u otros medios de transporte distintos al avión. A la vista de las estadísticas de transporte de pasajeros del Aeropuerto de Zaragoza, en 2009 se anotó una disminución del 11 por ciento de pasajeros en comparación con el año anterior, mucho más notable en el caso de los pasajeros nacionales (17 por ciento) que internacionales (6,5 por ciento), lo cual también puede verse afectado por el incremento observado este tipo de transporte por la celebración de la Expo.

En lo que va de año (hasta julio), el transporte de pasajeros ha aumentado ligeramente (2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior) gracias al turismo internacional.

Parte de la mejora de la actividad hotelera ha estado incentivada por el aumento de las ofertas y descuentos, razón que explica que los ingresos hoteleros no remonten a pesar del aumento de turistas.

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