Sanidad comienza este lunes la campaña contra la gripe con más de 1.300 puntos de vacunación

El Consell invierte 5,4 millones de euros en la compra de alrededor de un millón de dosis
Vacunación
Vacunación
EP/SESCAM

La Conselleria de Sanidad comenzará este lunes, 27 de septiembre, la vacunación frente a la gripe, para lo cual ha dispuesto de 1.358 puntos de vacunación, principalmente en centros de salud, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este año una de las principales novedades de la campaña es que se unifica la vacunación, ya que la vacuna de la gripe contiene la cepa de la gripe A y, por lo tanto, será únicamente necesaria una única dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la gripe A se debe tratar como una cepa más de la gripe común, de modo que no se van a realizar dos campañas diferenciadas (gripe estacional y gripe A) como ocurrió el pasado año.

El otro cambio que se introduce es que se incluyen todas las mujeres embarazadas —antes sólo eran las que estaban en el segundo y tercer trimestre— y a las personas con obesidad mórbida. El motivo es que este año la vacuna de la gripe estacional incluye la cepa de la gripe A.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado que su departamento ha adquirido para esta temporada un total de 920.000 dosis, que se pueden ampliar hasta 1,1 millones de unidades. Para la provincia de Castellón se han comprado 109.555 unidades, para Valencia 439.658 dosis, y para Alicante un total de 350.807 vacunas.

Rebaja en la compra de las vacunas

En la adquisición de estas vacunas la Conselleria ha invertido 5,4 millones de euros. "Este año se ha obtenido una mayor eficiencia económica al comprar las dosis de vacunas, puesto que se ha obtenido una rebaja sobre el precio de mercado del 43 por ciento", ha manifestado el conseller

Cervera ha aconsejado a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en un grupo de riesgo que se vacunen, ya que "se trata de un acto de responsabilidad, con un nivel de efectividad muy elevado —90 por ciento de los casos— y evita complicaciones de salud que pueden ser graves".

En concreto, al colectivo de alto riesgo pertenecen los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas. En el de riesgo moderado se incluyen los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas y las personas con obesidad mórbida.

Los que hacen referencia a otros grupos son el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales —como policías y bomberos— y los trabajadores del sector avícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento