El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, ha participado esta semana en la reunión de lanzamiento de la iniciativa 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea, organizado por la Generalitat de Cataluña y, en el que Solís ha destacado el "importante nicho de mercado" que supone la innovación en ahorro y eficiencia energética para los emprendedores.

Bajo el título de 'Región de Murcia: apuesta por la economía verde', Sánchez-Solís ha realizado una ponencia en la que ha explicado el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, diseñado por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Además, ha detallado la relación con las oportunidades de negocio para generar empleo y riqueza que presentan las distintas inversiones públicas recogidas en el programa.

Asimismo, el secretario general ha afirmado que la iniciativa "articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir a lograr un mix energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica".

Por otro lado, ha señalado que esta iniciativa "recoge el desarrollo de las energías procedente de la valorización de residuos, la geotérmica, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica, y ahí existen unas posibilidades de negocio que los emprendedores innovadores pueden aprovechar".

Y es que, el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética establece la hoja de ruta para conseguir una serie de objetivos a finales de 2016, tales como que se hayan reducido en la Región las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento; que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento.

Para lograrlo, la Administración articula una serie de medidas en busca de la mayor cuota de autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial y la equidad y la calidad del suministro energético, así como el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

"Se trata de campos en los que los emprendedores y su iniciativas tiene un importante papel, y que son, por tanto, objeto de impulso dentro de las políticas microeconómicas activas que venimos impulsando", ha destacado Sánchez-Solís.

Sin embargo, además del secretario general de la Consejería, en estas jornadas englobadas bajo el título de 'La apuesta por una economía verde: estrategias regionales y políticas europeas para pymes en sectores emergentes', han participado representantes de la Comisión Europea, de la Generalitat de Cataluña o del estado de Brandeburgo (Alemania).

Cabe recordar que la Región de Murcia ha sido galardonada con el premio 'Región Europea Emprendedora 2011' concedido por el Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) en reconocimiento a la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.