El Parque Natural Saja-Besaya y los Espacios Naturales protegidos de la Red Natura 2000 en Liébana acogen hasta el mes de octubre visitas guiadas para contemplar el espectáculo natural del celo del ciervo, la llamada berrea.

Las visitas, organizadas por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se celebran en grupos, tanto al amanecer como al atardecer. La actividad tendrá lugar todos los días hasta el próximo 3 octubre en Saja-Besaya y hasta el 10 de octubre en Liébana.

Durante estas semanas se realizan itinerarios a pie con el objetivo de ver y oír a los ciervos en el momento de celo. Es una actividad pública y gratuita que lleva a cabo el equipo de guías de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Esta red está gestionada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad. Mediante un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el que participan los Grupos de Acción Local de Cantabria, el objetivo del departamento que dirige Jesús Oria es promover el conocimiento por la sociedad de los valores de biodiversidad y de los procesos naturales que caracterizan a los espacios protegidos, como herramienta para fomentar la sensibilidad por la conservación de la naturaleza.

Esta previsto que en estas salidas participen unas 300 personas. Los grupos son reducidos, siendo la demanda muy superior a la capacidad de acogida para esta actividad, lo que ha obligado a abrir una lista de espera (el teléfono de contacto del servicio de guías es el 608 065 846).

En los Espacios Naturales Protegidos de Liébana aún quedan algunas plazas disponibles, que se pueden solicitar contactando con el 608 849 362. El servicio de guías para la berrea es gratuito y desde este departamento también se ofrece de manera gratuita material óptico para el avistamiento de este fenómeno.

Actividades gratuitas

El Programa de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se lleva a cabo en cinco ámbitos: Liébana, Campoo, Saja-Nansa, Santoña y la Montaña Oriental. En cada uno de ellos un equipo de profesionales ofrece gratuitamente actividades o visitas guiadas.

En el mantenimiento y dinamización de estos espacios trabaja una plantilla de 40 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.